martes, julio 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalCarece IMSS de Coatzacoalcos de médicos especialistas y medicinas

Carece IMSS de Coatzacoalcos de médicos especialistas y medicinas

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- Familiares y pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestaron y bloquearon las calles aledañas al Hospital 36 para demandar médicos especialistas, medicamentos, reactivos análisis y pago de viáticos a quienes tienen que viajar hasta Orizaba, Córdoba o Veracruz para recibir atención.

Señalaron que este nosocomio es de nivel 2 pero carece de especialistas, especialmente para atender enfermedades como el cáncer, por lo que tienen que esperar más de cuatro o seis meses para recibir atención.

Los afectados señalaron que este hospital, que es de referencia de todo el sur, no tiene especialidades como Urología, Cardiología, Ginecología, internistas y sobre todo oncólogos, aun cuando la incidencia de cáncer ha ido creciendo en la región.

Mencionaron que para recibir sus tratamientos tienen que ir a Orizaba o Córdoba y en algunos casos son enviados al de especialidades de Veracruz.

Añadieron que la saturación en estos lugares es muy alta ya que reciben pacientes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosamaloapan, que a su vez carecen de médicos de especialidades.

Expusieron que en Coatzacoalcos los especialistas que fueron contratados renunciaron por la inseguridad, por la alta incidencia de extorsión, y a otros no les pareció atractivo el plan de prestaciones del instituto.

“Desde el fin de año varios galenos que habían contratado renunciaron y otros más se jubilaron, por lo que la agenda de citas de especialidades se maneja desde nivel central y se abrió apenas este mes de febrero”, comentaron.

Cabe recordar que este lunes en la madrugada, pacientes que iban a viajar a Orizaba y Veracruz para su quimioterapia tuvieron que llamar a la policía, ya que el chofer de la empresa de transportes contratada por el IMSS acudió ebrio.

A pesar de que buscaron apoyo de la institución todos perdieron sus citas, ya que Golden Travels, la empresa contratada no envió a otro conductor.

Los manifestantes refirieron que en ocasiones tienen que ir parados o incluso en la cabina con el conductor, ya que solo alquilan una unidad para trasladarlos; todo esto ya fue denunciado en varias ocasiones a la dirección pero no han dado solución.

Añadieron que en caso de que se trasladen de manera particular pasa entre tres y cuatro meses para que les paguen los viáticos y muchos de ellos se endeudan para solventar los gastos.

“Tienes que ir y venir el mismo día con tu enfermo y traer el boleto para que te hagan válido el pago. Pero hay que esperar mucho tiempo y ya tienes la otra cita encima y de nuevo hay que pedir prestado. A veces hay que pagar estancia y comidas porque tu paciente no se puede regresar por el malestar de las radioterapias”, refirió una de las familiares.

Los derechohabientes también se quejaron de la falta de reactivos para hacer algunos análisis clínicos y de medicamentos paliativos para pacientes que están en fase avanzada de cáncer.

Cabe mencionar que el director del hospital no recibió a los manifestantes por lo que bloquearon la avenida Zaragoza, una de las arterias principales de la ciudad. Tras varios minutos se presentó personal de gobernación municipal para negociar la liberación de la circulación, mientras esperaban al personal de la delegación que viaja desde Orizaba.

martes, julio 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img