jueves, mayo 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalCalculan que el pico de la cuarta ola ocurra hacia finales de...

Calculan que el pico de la cuarta ola ocurra hacia finales de febrero

Médicos neumólogos e internistas advierten que en Veracruz el pico de contagios de covid-19 de la cuarta ola por la variante ómicron podría llegar en los próximos 20 días debido al descuido en las medidas preventivas contra esta enfermedad.

Con 136 mil 373 casos confirmados y 7 mil 276 positivos activos, los municipios en la entidad han comenzado a retroceder en el semáforo epidemiológico y los especialistas prevén que el aumento continuará por varias semanas más.

El médico neumólogo miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, René García Toral, afirmó que uno de los grandes problemas en esta cuarta ola es que la población ya no sigue las recomendaciones de las autoridades en cuanto a la prevención del contagio.

Para el profesionista es posible que las cifras de contagio más altas en Veracruz se puedan observar a finales de febrero e inicios de marzo.

“Considero que en 15 a 20 días veremos el pico, de dos a tres semanas. El problema es que la gente está cansada, otros necesitan trabajar y desafortunadamente será muy difícil que nuevamente se discipline y se aísle. Si la población no está dispuesta a hacer más sacrificios, pues por lo menos use el cubrebocas para reducir la curva y que no se incrementen los casos en los próximos 20 días que nos esperan”.

García Toral dijo que a pesar de que la entidad veracruzana sigue en color verde en el semáforo epidemiológico por el número de casos y el subregistro de estos, debía ya estar al menos en color amarillo (riesgo medio).

“Es tiempo de que se ponga en amarillo en todo el estado porque hay muchos casos; a diferencia de las población grandes en los pueblos la gente no se practica pruebas y no va tanto al sector salud; es decir, que el hecho de que no se registren no quiere decir que no haya casos. Hay un subregistro en las poblaciones más pequeñas y por eso posiblemente no se detecte”, advirtió.

Para el presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, Alejandro Barrat Hernández, es posible que la llamada cuarta ola de contagios pueda tener un descenso marcado a partir de marzo, pero previo a ello los casos seguirán en aumento.

“Se espera que estemos en el pico en la primera o segunda semana de febrero y de ahí tengamos un descenso marcado intenso y ya para la primera semana de marzo pudiéramos estar saliendo de esta ola”.

Aun así, el especialista negó que cuando los casos disminuyan no se podría hablar de que se termina la pandemia.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img