martes, junio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalCaficultores reclaman pérdidas de hasta 50% por sequía y temperaturas extremas

Caficultores reclaman pérdidas de hasta 50% por sequía y temperaturas extremas

Anúnciate aquíGoogle search engine

La ola de calor y sequía causa afectaciones al campo, por lo que se espera una pérdida del 50 por ciento de la producción de café en Veracruz informaron los productores que se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para exigir apoyo al gobierno del estado a fin de tratar de salvar sus sembradíos.

Los integrantes del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz y Cirio Ruiz González señalaron que este sexenio presidencial y estatal prácticamente ya terminó, y en nada ayudaron a impulsar el campo.

Señalaron que las autoridades de los gobiernos municipal, estatal y federal, así como los partidos oficiales y de oposición están más ocupados e interesados en ganar la elección el 2 de junio, que en dar un valor al campo veracruzano que padece la sequía más severa de los últimos tiempos. “Así como andan afanados, tendidos en las campañas, ya cerrando campañas, así deberían de estar interesados en las formas de cómo compensar a los compañeros agricultores de Veracruz, de México”.

A pesar de que es el campo dónde se producen los alimentos para las familias mexicanas, el abandono no inició con el actual sexenio de presidencia o de gobierno estatal, sino que data de décadas atrás.

“Lo más irónico es que están ocupando nuestros propios recursos para que votemos por ellos y seguir explotando al pueblo. Eso es totalmente injusto y no hablamos de partidos, ni de coaliciones porque todos son igual, unos más, unos menos, pero todos cortados con la misma tijera, esto es un total abandono al campo” acusaron.

Los manifestantes indicaron que el desinterés del gobierno por impulsar el campo, no sólo dañó la producción de café, sino también del limón, la caña, el frijol y maíz, esto a pesar de que a simple vista se ven secos los plantíos.

Acusaron que “el capitalismo voraz y despiadado está sometiendo a los campesinos de México en castigarles los precios del café cuando la producción no es rentable, no tan sólo del café, sino del limón, de la caña, y entonces pone en riesgo a todos los cultivos”.

Finalmente, los productores demandaron a los gobiernos federal y estatal que se estructure un Seguro Agrícola que proteja a los campesinos de las pérdidas por la sequía y estiaje, así como un fondo emergente para rescate y compensar de manera inmediata.

“Esto es para que los que ya se van, y no creemos que hagan gran cosa porque poco les interesó el campo; y es para los políticos que en junio empezarán a tomar decisiones para su próximo trabajo”, finalizaron.

martes, junio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img