sábado, enero 22, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Iniciosección principalCAEV y Sedema se unen para rehabilitar laguna El Farallón

CAEV y Sedema se unen para rehabilitar laguna El Farallón

Para la recuperación de la laguna El Farallón se deben reforestar mil 700 hectáreas de la cuenca rivereña localizadas en el municipio de Actopan y Alto Lucero, así también controlar la extracción excesiva de agua con el uso de mangueras, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente estatal (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista.

La deforestación y el exceso de consumo del líquido por extracción con el uso de mangueras propiciaron la sequía de la laguna El Farallón en abril del 2021, por lo que la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), la Secretaría del Medio Ambiente, la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) y pescadores de la zona, intervendrán para reforestar las zonas rivereñas, señaló el titular de la Sedema.

Con respecto a lo denunciado por lugareños de Actopan y Alto Lucero, en el sentido de que el agua extraída de la laguna con mangueras es usada para el riego de campos con siembra de caña, llenado de tanques para la cría de mojarras tilapias, e hidratación del ganado, el secretario informó que ninguna autoridad expidió permisos.

De acuerdo con el análisis técnico de información satelital, se observó que la laguna El Farallón se había quedado sin agua hace décadas, pero el cuerpo se volvió a llenar, sin embargo, ahora es afectado por la deforestación y la extracción del líquido “descontrolado”. En estas acciones de conservación y mantenimiento de la laguna, la Sedema y la CAEV integrarán a los pescadores de los municipios de Actopan y Alto Lucero para la siembra de árboles en la rivera.
“Se trata de siembra de árboles, darles mantenimiento, cercarlos y vamos a pedir que la extracción del agua sea controlada, porque al día de hoy la extracción del agua no es controlada y no hay permisos de extracción con el uso de mangueras, esto es para recuperar el cuerpo de agua”, explicó.

Contreras Bautista mencionó que el llenado de la laguna ocupará varios meses, porque dependen del ciclo hidrológico, esto es, que si hay lluvias en la temporada próxima 2022 podrían darse resultados positivos, pero si hay sequías demorará más en la recuperación del cuerpo de agua.

“La laguna se llena solamente por escurrimientos, no hay una conexión con el mar ni subterránea, no hay conexión con otros cuerpos de agua, por eso hay que ayudarla con acciones de conservación, de reforestación, de la microcuenca, son cerca de mil 700 hectáreas para reforestación las que involucran a esta microcuenca”, informó.

Otra de las propuestas es desviar agua del mar hacia la laguna, pero lo principal es reforestar las mil 700 hectáreas.

“Ya empezaron con la reforestación en la temporada de lluvias pasadas, y estaremos esperando la siguiente temporada de lluvias para continuar”, indicó.

En cuanto a los apoyos económicos para los pescadores que se quedaron sin fuente de empleo al secarse la laguna El Farallón, Contreras Bautista señaló que esa tarea le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa).
Cabe recordar que la laguna El Farallón situada en el municipio de Actopan, a 92 kilómetros de Xalapa, tiene una extensión de 180 hectáreas, en la que habitaban reptiles, aves, mamíferos, peces, almejas, y al secarse se perdió la vida animal.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img