viernes, mayo 3, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalCaen ventas por retrasos en obras

Caen ventas por retrasos en obras

El reclamo es que concluyan las tareas y se planee de forma que no afecte la vialidad de Xalapa

Anúnciate aquíGoogle search engine

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, reprochó que los comercios donde se ejecuta obra del ayuntamiento de Xalapa, los comerciantes han sufrido pérdidas de hasta 90 por ciento en sus ventas, aunado a que otros han decidido cerrar de manera temporal. 

En entrevista, Luna Gómez reprochó la falta de planeación y compromiso del gobierno municipal y las empresas contratadas para efectuar las obras, pues tan solo en la calle Sayago debieron culminar el 16 de julio. 

“Definitivamente es algo en lo que yo había puesto presión, se lesiona el comercio, ¿Qué hace falta desde nuestra perspectiva? El empresariado tuvo una reunión al respecto y sí es necesario que se haga y que se tenía que hacer en algún momento (las obras) pero lo que nos falta, y pediríamos al ayuntamiento, es que informara a la ciudadanía de mejor manera”, dijo. 

Explicó que la ejecución de las obras no está siendo bien comunicada a la ciudadanía, por lo que el ayuntamiento de Xalapa, a través de su Dirección de Comunicación Social deberá buscar canales más eficientes para hacer llegar a toda la población las actividades municipales. 

“Pero además que las autoridades de Tránsito del Estado pusieran a las personas indicadas para poder controlar el tráfico, porque si algo se ha visto es que los agentes de tránsito no están apoyando precisamente en todo este desbarajuste que se realiza en relación con el tráfico y en relación a la afectación de los comercios, por supuesto que se van detonando a partir de ahí”, reprochó. 

Por parte del ayuntamiento de Xalapa, hay un área destinada a Tránsito Municipal, con agentes en motopatrullas y patrullas, los cuales no son vistos en las obras del municipio para agilizar la vialidad. 

Luna Gómez puntualizó que hay entre un 80 y 90 por ciento de afectación en los lugares donde se está ejecutando obra municipal, “o en algunos casos han optado por cerrar temporalmente mientras no se genere un ingreso económico, por eso estamos de lado de apoyar estas acciones que están realizando, pero sí pedimos mayor seguridad a las empresas que están realizando estas obras y también una mayor planeación y comunicación con la ciudadanía”. 

Destacó que basta con darse una vuelta en los lugares donde se realiza obra y no hay agentes de tránsito que estén aminorando el congestionamiento vehicular en Xalapa. 

Comerciantes viven al día 

En la calle Sayago hay múltiples comercios, algunos dedicados a la venta de frutas y verduras, lavanderías, tiendas de abarrotes, barberías, estéticas, artículos de telefonía celular, restaurantes-bar, de artículos de regalos, tortillerías, de ropa y más. 

Los empleados de los comercios coinciden que la obra afectó las ventas y no ven para cuándo concluya, puesto que debió terminar el 16 de julio, aunque apenas van cuatro días de retraso, la obra se encuentra prácticamente igual que hace diez días que acudió el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, y encontró la obra desolada, sin un solo trabajador en el área.

El reclamo ciudadano es que, además que concluyan las obras, se planee de forma que no afecte la vialidad, puesto que son varias las obras que se están ejecutando al mismo tiempo en diferentes puntos de la ciudad y con pocas vías alternas. 

Isabel, propietaria de una tienda de la calle Sayago, reprochó que la obra mermó sus ventas hasta en un 70 por ciento, “es demasiado baja la venta, nos afecta bastante, se supone terminaba el 16 de julio, pero hace poco hicieron una junta y dijeron que concluye hasta el 12 de agosto, pero se escucha que será a finales de este mes”, indicó. 

Aseguró que desde abril que arrancó la obra hasta la fecha, es difícil poder recuperarse económicamente, pues las ventas mermadas no solo afectaron su bolsillo, sino que los clientes buscaron otras opciones de compra, “vamos saliendo al día”, dijo. 

Una trabajadora de una tortillería de la calle Sayago coincidió en que las ventas han bajado días después que arrancó la obra, puesto que en un inicio era transitable a los peatones ir por las banquetas, pero una vez que las quitaron el paso de las personas es por necesidad para llegar al otro extremo de la calle, que por ir a comprar. 

Esto a pesar que la tortilla es una de las necesidades básicas en la alimentación y reiteró que las ventas bajaron considerablemente. 

Obreros reconocen atraso 

Uno de los trabajadores reconoció que están atrasados, pero que este atraso corresponde a la falta de insumos para concluir la obra, “ya falta menos, yo creo que unos 20 a 30 días por mucho terminamos, todo depende de cuándo nos llegue el material”, señaló. 

El obrero negó revelar su nombre, puesto que teme un llamado de atención por dar información que no le corresponde, sin embargo, precisó que el trabajo más difícil ya lo terminaron, que fue la introducción del drenaje. 

“Solo falta hacer la calle y las banquetas, ahorita ya estamos aplanando para echar el cemento, pero nos falta el material y terminar algunos detalles; sí vamos atrasados, pero vamos saliendo poco a poco”. 

Admitió que luego de la visita del alcalde les llamaron la atención por no acudir a trabajar, sin embargo, destacó que por ley tienen derecho a un día de descanso y que en este caso era el domingo, por lo que tuvieron que redoblar esfuerzos para “recuperar tiempo”, por lo que ahora trabajan de 8 de la mañana a 2 de la mañana del siguiente día, aunque es poco el personal que trabaja la doble jornada y tiempo extra. 

“A algunos nos conviene, porque es tiempo extra y nos pagan más, pero tampoco quieren contratar a más personas, entonces ya queda a criterio de uno si quiere trabajar extra y su día de descanso”, afirmó. 

De acuerdo con el programa de obra del ayuntamiento de Xalapa, se trata de la rehabilitación de pavimento de concreto hidráulico y banquetas de la calle Sayago, entre las calles San Roque y Xicoténcatl, de la zona centro de la ciudad. 

Aunque no menciona el monto de la obra, la intención es rehabilitar mil 999.60 metros cuadrados en beneficio directo de 2 mil personas, vecinos y comercios de la zona, con una ejecución del 18 de abril al 16 de julio, plazo que ya se venció.

viernes, mayo 3, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img