jueves, julio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalBuscan plan para identificar restos humanos en Palo Verde

Buscan plan para identificar restos humanos en Palo Verde

Anúnciate aquíGoogle search engine

Este año, colectivos de familiares de personas desaparecidas buscan establecer un plan de exhumación para los restos humanos que se ubican en la fosa común del panteón Palo Verde, a fin de identificarlos y en todo caso se entreguen a los familiares.

Al respecto, María Elena Gutiérrez, integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidos, indicó que hay pláticas con la FGE para crear un plan de exhumación e identificación muy parecido al que se tiene en las fosas clandestinas halladas en el rancho La Guapota, municipio de Úrsulo Galván.

Recordó que en el panteón de Palo Verde se cuentan con coordenadas en donde habrían sido inhumados de manera irregular restos humanos, de los cuales se debe extraer material genético que permita su identificación.

“Entrar con un plan porque el año pasado presentamos una lista de restos inhumados. Vamos a trabajar sobre esas coordenadas (…) Esos restos tienen que estar en un plan de exhumación en la fosa común de Palo Verde. El asunto es hacer un plan para que se haga un manejo en las exhumaciones como las que se dan en La Guapota, se exhuma lo que se encuentre, se da un tiempo para identificación y empezar a meter información en el banco de datos de familias que donaron información de ADN”, dijo.

María Elena Gutiérrez indicó que en el caso de La Guapota, gracias al plan de trabajo han podido identificar y entregar a sus familiares los restos humanos de seis personas.

“Lo otro sería acumular cuerpos y nunca dar respuesta, entonces pensamos que el plan con Palo Verde sería igual. Hay que hacer toda la identificación humana, extraer las muestras, chocarlos con el banco de datos y si hay match se entrega a los familiares”, comentó.

Agregó que recientemente se reunieron con la fiscal especializada en desaparición de personas, Marcela Aguilera Landeta, para tratar estos temas y hay buena disposición.

jueves, julio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img