Inicio sección principal

Buscan expetroleros apoyo del Presidente

Fueron despedidos y no recibieron liquidación; marcharán a la CDMX el 25 de marzo

Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de expetroleros solicitarán el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues llevan más de 30 años en juicios laborales contra Pemex por despidos injustificados y piden su liquidación.

Los expetroleros buscan dialogar con el titular del Ejecutivo para que atienda sus demandas y reciban las liquidaciones justas, ya que al momento de ser despedidos el contrato colectivo les avalaba este derecho, aseveran.

Buscarán que el Presidente los escuche en su próxima vista este 22 de marzo, en su gira para revisar los avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Julio César Arias Gómez, quien laboraba como soldador en diferentes instalaciones de Pemex, dijo que desde 1992 se inició el despido de muchos trabajadores por el proceso de privatización que iban a hacer con la petroquímica.

Agregó que muchos de los trabajadores que iniciaron este grupo ya murieron y no recibieron los beneficios del contrato colectivo que regía.

Los petroleros esperan poder hablar con el Presidente, sin embargo, ellos están preparando una marcha hacia la Ciudad de México para exigir respuesta a sus demandas laboral.

Se están preparando porque el 25 de marzo marcharán desde la capital de Tabasco hacia la Ciudad de México para exigir respuestas a sus solicitudes.

Esperan una respuesta del Presidente y “que no se convierta en cómplice, como lo hicieron los presidentes anteriores”.

Empresa no da seguridad social a trabajadores

Obreros de Coatzacoalcos acusaron que la empresa constructora Olivo no les da seguridad social, los obligan a trabajar tiempos extras sin pagarles, además de que están contratando personal de otros municipios.

Desde este martes, varios trabajadores fueron despedidos por la empresa constructora que realiza la reconstrucción de la escuela primaria Artículo 123, ya que no se presentaron el día feriado, aun cuando ellos les dijeron que no lo pagarían doble, como marca la ley.

Indicaron que los trabajadores fueron obligados a trabajar horas extras y en días de asueto, sin pagarles conforme a la ley, por eso es por lo que muchos decidieron no laborar el 18 de marzo y presentarse hasta el martes, cuando fueron despedidos sin justificación.

Detallaron que la empresa contratada por la Secretaría de Educación de Veracruz decidió sacar a todos los trabajadores sindicalizados, quienes son los que se quejan por las irregularidades en las que opera.

Por el momento, solo dejó al personal que contrataron en zonas indígenas del sur de Veracruz, los cuales aceptan condiciones de trabajo irregulares y riesgosas, ya que algunos trabajos se realizan en alturas.

Indicaron que ellos llevan sus propias herramientas para trabajar, ya que la empresa no cuenta con bodega ni con maquinaria en la zona, toda la subcontrata.

Inversión foránea por 31 mil mdd

Del primero de enero al 15 de marzo de 2024 empresas foráneas hicieron 73 anuncios de inyección de capital en México, con una expectativa de inversión extranjera directa (IED) por 31 mil 512 millones de dólares para los siguientes dos a cuatro años y representa la generación de 39 mil 192 nuevos empleos en el país, informó la Secretaría de Economía (SE).

Los anuncios en lo que va de 2024 se suman a los 378 del año pasado, que de acuerdo con la SE alcanzaron un total de 110 mil 744 millones de dólares.

Dichas cifras son independientes del dato oficial de IED, que es inversión ya concretada y que de acuerdo con la SE ascendió a 36 mil 58 millones de dólares en 2023.

En los anuncios de estos dos meses y medio se puede observar que seis de los 10 principales países de origen con mayor IED en México al cierre de 2023 concentran 90 por ciento del total.

Lo anterior, aseguró la dependencia en un comunicado, refrenda la confianza para invertir en el país. Además, se observa la diversificación con el capital proveniente de países con menor participación de la IED en México, como China, Taiwán, Francia y Suiza.

De las inversiones anunciadas, 54 por ciento, equivalente a 17 mil 145 millones de dólares, son para el sector de manufactura, mientras 16 por ciento, 4 mil 973 millones de dólares, van al rubro de medios masivos. Otro 15 por ciento, 4 mil 610 millones, a comercio, y 14 por ciento, 4 mil 468 millones de dólares, al sector servicios.

Dentro del sector manufacturero destacan las ramas de la industria de bebidas (58 por ciento del total), hierro y acero (12), automóviles y camiones (12), autopartes (11) y componentes electrónicos (uno por ciento).

Del empleo registrado (39 mil 192 nuevos puestos), la industria automotriz concentra 45 por ciento (17 mil 559).

De acuerdo con el reporte, Estados Unidos es el país con mayores intenciones de inversión en México, con 18 mil millones de dólares, es decir, 57 por ciento de los 31 mil 512 millones de dólares señalados, mientras en segundo lugar se colocó Alemania, con 5 mil 258 millones de dólares, equivalente a 17 por ciento del total.

Argentina se ubicó en la tercera posición, con 4 mil 395 millones de dólares, mientras China se colocó en cuarta, con mil 809 millones.

En estos primeros dos meses del año el anuncio más grande lo hizo la embotelladora estadunidense Femsa, con 9 mil 965 millones de dólares, seguida por el reciente anuncio de la también estadunidense Amazon Web Services, con 4 mil 963 millones de dólares. En tercer lugar está la alemana DHL Supply Chain, con 4 mil millones; en el cuarto, la argentina Mercado Libre, con 2 mil 450, y en el quinto, de la misma nacionalidad Ternium, con mil 945 millones de dólares.

En cuanto al destino de inversión, Querétaro es la entidad del país más beneficiada hasta el momento, con 5 mil 699 millones de dólares; seguida por el estado de México, con 4 mil 510 millones; Nuevo León, 3 mil 109 millones; Puebla, mil 425 millones; Durango, mil 84 millones; San Luis Potosí, mil 20 millones, y Colima, 889 millones de dólares, entre otros.

Salir de la versión móvil