Habitantes de Coatepec llegaron al acuerdo con autoridades de liberar el bulevar Xalapa-Coatepec con la promesa de que este martes funcionarios de la Procuraduría estatal de Medio Ambiente (PMA) y del gobierno municipal harán un recorrido en la zona de Los Arenales y La Laguna, de donde se extrae arena.
Una de las vecinas señaló que tras varias horas de bloqueo se acordó con la autoridad reponer la inspección que se tenía planeada para este lunes y que fue incumplida.
Y dio a conocer que las autoridades acudirán a las 9 de la mañana para hacer esta inspección, pero que en caso de que nuevamente incumplan los pobladores están dispuestos a volver a bloquear la vialidad.
Indicó que la inspección iniciada en el punto de acceso a Los Arenales en el sitio conocido como la Casa Colorada.
Hay que recordar que los manifestantes señalaron que el 20 de septiembre sostuvieron una reunión con autoridades en Palacio de Gobierno en la que plantearon su preocupación por las afectaciones ambientales derivadas de la extracción de arena, como la tala de árboles en la zona.
En la reunión se acordó que este lunes habría una visita al sitio, pero ni la PMA ni funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ni del municipio acudieron, por lo que decidieron cerrar la vialidad.
Afirman que desde julio de este año han notado que con la extracción de la arena han disminuido también los niveles de los nacimientos de agua.
En esta zona la extracción de arena es parte de los trabajos para la construcción de la segunda etapa del libramiento Xalapa-Coatepec.
Protestan por saqueo de arena
Habitantes de la ciudad de Coatepec bloquearon por la mañana la autopista Xalapa-Coatepec, para exigir se pare la extracción de arena en la zona y que, afirman, afecta los mantos acuíferos de la localidad.
Se trata de pobladores de la comunidad de La Laguna, perteneciente al municipio de Coatepec los que están molestos por la depredación que se hace con los bancos de arena localizados en la zona.
Es por eso que se organizó el bloqueo de esta importante vialidad para exigir se frene todo el tema de los arenales, porque representa un grave impacto ambiental.
La acción de los inconformes provocó que se formarán largas filas de autobuses, automóviles y transportes de carga, que ya no pudieron llegar a tiempo a sus destinos. Algunos ciudadanos optaron por caminar un largo tramo para llegar a Xalapa.