Inicio sección principal

Bloquean carreteras del sur en conmemoración de la resistencia indígena

Protestan por instalación del CIIT; denuncian ser “asediados” por el Estado

Coatzacoalcos, Ver.- Representantes de asociaciones civiles de la región sur de Veracruz realizaron bloqueos intermitentes a carreteras de la zona para conmemorar el día de la resistencia indígena y rechazar la operación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que busca despojarlos de sus tierras a través de la violencia y el asedio de grupos de la delincuencia organizada.

Personas de varias agrupaciones integradas en el Congreso Nacional Indígena protestaron contra la nueva colonización en manos de las empresas gringas, canadienses, europeas y chinas, que respaldan al gobierno federal en sus megaproyectos del CIIT.

Detallaron que la conexión entre el Tren Maya y el Corredor Interoceánico “no es otra cosa que la entrega de los territorios a los grandes capitales extranjeros con el resguardo de la Marina, la Guardia Nacional (GN) y la delincuencia organizada.

Señalaron que ya hay comunidades indígenas en el sur del país que están sufriendo el acoso institucional para desplazarlos de sus territorios y dejar de lado su organización autónoma, sin intromisión de partidos políticos.

“La situación de terror por el secuestro de la población entera en la zona fronteriza de Chiapas con Guatemala y otras zonas del estado por los cárteles de la delincuencia organizada y respaldada por el mismo gobierno, el despojo del agua y otros bienes naturales de los territorios de múltiples pueblos originarios del país por empresas de narco, terratenientes u otros malhechores”.

También denunciaron los asesinatos de defensores de los territorios en todo el país para acabar con las resistencias en contra de los megaproyectos que tiene el gobierno federal.

En su pronunciamiento enumeraron las acciones de resistencia en la región:

“Los ejidatarios de Cosoleacaque no permitimos la instalación de uno de los parques industriales del CIIT, el pueblo de Oteapan logró recuperar la porción de su territorio que querían adueñarse los políticos para venderlos en el Corredor; la población de Chinameca no permitimos la instalación de un relleno sanitario para los residuos tóxicos de los parques industriales que pretenden instalar en la región, ahora lo quieren instalar en Jáltipan y también resistimos, sabiendo que no representa más que mayor contaminación, enfermedad y muerte”.

Estas organizaciones señalaron que no permitirán que los manantiales y presas doten de agua a los polos de desarrollo, ni tampoco que la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa) realice trabajos para localizar petróleo y gas.

Junto con organizaciones ambientales como Greenpeace, Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Conexiones Climáticas, están buscando la información sobre las afectaciones a la costa que generará el proyecto “Puerta del sureste” de capital canadiense.

Cierran padres de familias acceso a escuela en Coatzacoalcos

Padres de familia de la escuela Benito Juárez García cerraron con un candado el portón central para evitar que las instalaciones sean ocupadas por los grupos de la escuela Artículo 123, la cual será demolida totalmente, exigen que se paguen las cuotas completas de inscripción y los niños ingresen a su matrícula.

Por segunda ocasión cerraron las puertas a grupos de la primaria, pues aseguran que se quiere reubicar las dos escuelas vespertinas sin aportar recursos para el mantenimiento. Los padres señalaron que su institución también sufrió afectaciones en su infraestructura por ser viejas y no tener mantenimiento, ellos con el dinero de las aportaciones pagaron el peritaje a un especialista estructuralista y trabajaron para el acondicionamiento de los salones.

Recordaron que durante las obras de reconstrucción de las instalaciones tuvieron que tomar clases en línea y no recibieron apoyo para reubicarse, por lo que ahora no están de acuerdo en que se firme un convenio con la Artículo 123 para darle una parte de las instalaciones este ciclo escolar.

La mesa directiva de esa escuela había sostenido una primera plática con su similar de la Artículo 123, sin embargo, la mayoría de los padres señalaron que no era conveniente que se les permitiera el ingreso en el turno vespertino, ya que no aportan los mismos recursos, ni hay el mismo compromiso para conservarla. 

Los turnos vespertinos de la primaria Artículo 123 no han podido ser reubicados y siguen trabajando en instalaciones que están a punto de colapsar, las autoridades de Educación del estado y la Federación no han podido acomodar a los grupos, ya que los padres reclaman que siempre los han dejado sin apoyo y son ellos quienes pagan todos los mantenimientos y servicios. 

Las escuelas Vicente Guerrero y Benito Juárez, ubicadas en el centro de Coatzacoalcos, se han negado a firmar el convenio para recibir a la escuela Artículo 123, las dos piden que los niños se matriculen en los turnos vespertinos para que puedan crecer los recursos y ellos puedan hacer otras reparaciones.

Por parte de las autoridades de Educación sólo se limitan a respetar la decisión de los padres de familia, pero tampoco aportan soluciones. El secretario de Educación, Zenyazen Escobar, prometió que la escuela Artículo 123 iba a ser demolida por completo y se iba a reconstruir, pero no especificó una fecha especial para el regreso a las labores.  En el caso de la escuela Benito Juárez, los padres de familia se molestaron con el comité y el próximo lunes tendrá una asamblea extraordinaria para hacer cambios.

Salir de la versión móvil