martes, abril 30, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalBasificación no llega para personal suplente de Issste; algunos con 17 años...

Basificación no llega para personal suplente de Issste; algunos con 17 años de antigüedad

Anúnciate aquíGoogle search engine
Carga laboral es la misma para todo el personal, pero ellos carecen de derechos básicos ■ Foto Juan José Enríquez

Lamentaron que las autoridades federales den las bases a enfermeras y médicos del IMSS-Bienestar, que tienen apenas uno o dos años o meses, y no a estos trabajadores de la salud que tienen más de 17 años en espera de lograr su base.

La protesta la convocaron enfermeras suplentes que se manifestaron para exigir sus derechos laborales y plazas.

Orizaba, Ver.- Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Orizaba se manifestaron la mañana de este lunes afuera de la clínica hospital de esta ciudad, para solicitar basificación, ya que desde hace más de 17 años no cuentan con ella.

Explicaron que los trabajadores no tienen plaza, por lo que tampoco tienen acceso a derechos laborales y no serán apoyados para tener una pensión tras percance.

Aprovecharon la protesta para unirse en apoyo a Joselyn, una suplente que se accidentó cuando acudía a un traslado de una persona. El suceso ocurrió en San Luis Potosí, donde lamentablemente perdió una pierna al volcar la ambulancia en que viajaba.

Por ello, las enfermeras mostraron su preocupación, pues se encuentran en la misma situación: laboran como suplentes sin derechos laborales y con pagos que muchas veces son de sólo 350 pesos quincenales, sin acceso a uniformes.

En el caso de Orizaba, son 200 suplentes de la zona de Huatusco, Córdoba, Orizaba y Zongolica quienes solicitan su base y condiciones justas, pues no cuentan con seguridad social, vacaciones, servicio médico y sus pagos llegan atrasados hasta cinco meses. 

Expusieron que atendieron a los pacientes de covid-19 durante la pandemia, por lo cual solicitaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que ya los basifiquen.

Esto, pues a ellos les exigen lo que a un basificado, es decir, llevar uniforme, atender pacientes de toda enfermedad, acudir con la persona que es trasladada a otro hospital. 

“Pero nos puede ocurrir lo que pasó con nuestra compañera Joselyn de San Luis Potosí, que iba en un traslado, ocurre un accidente y por esto le tuvieron que amputar una pierna y no tiene ni base ni nada, ¿qué va a ser de ella?”.

Sobre sus pagos, revelaron que reciben de quincena entre 300 y 500 pesos, lo que no les alcanza ni para los pasajes.

“No tenemos tampoco vacaciones y cuando por alguna situación faltamos nos levantan acta administrativa y siempre nos están amenazando que nos van a levantar más por tal o cual cosa”.

martes, abril 30, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img