miércoles, enero 26, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Iniciosección principalAyuntamiento de Coatza y CFE querellan por pasivos y cortes a la...

Ayuntamiento de Coatza y CFE querellan por pasivos y cortes a la energía eléctrica

El sindicato de la CFE amagó con proceder contra los elementos municipales, comenzando por el alcalde Víctor Carranza

Coatzacoalcos, Ver.- El ayuntamiento de Coatzacoalcos denunció que los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no han querido aceptar el convenio para el pago de pasivos propuesto por ellos, de acuerdo con las posibilidades presupuestales; durante toda la madrugada se hicieron cortes de energía en el alumbrado público y el municipio respondió deteniendo al personal de la empresa nacional. 

Desde la semana pasada, el ayuntamiento de Coatzacoalcos mantiene un enfrentamiento con la Comisión Federal de Electricidad por el cobro de un ajuste a la deuda que se arrastra desde hace varios años.

Luego de que la CFE cortó la energía eléctrica en las oficinas de la Tesorería municipal, el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo ordenó la reconexión, por lo que este martes por la noche enviaron una nueva cuadrilla, la cual no pudo hacer su trabajo por la intervención de los policías municipales.

El edil se presentó en el lugar y enfrentó al gerente pues aseguró que se ha venido pagando las deudas y los recibos cada mes, pero ahora pretenden cobrarles un ajuste adicional y calificó de “terrorismo” los cortes que aplican, sin procedimiento administrativo de por medio.

Comentó que hay un reconocimiento del adeudo que dejó el ex alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, y ellos han logrado pagar alrededor de 20 millones de este pasivo, más lo que se genera de manera mensual por servicios.

Aseguró que en este momento no ha podido pagar todo por el retraso en el depósito de las participaciones y se ha privilegiado cubrir los salarios de los trabajadores.

El gerente de la zona sur, Canaán Guiot Garcés, desmintió al presidente municipal y aseguró que el adeudo es de 207 millones de pesos y no se ha logrado firmar ningún acuerdo porque no hay garantías para el pago del pasivo.

Además indicó que la reconexión de la energía eléctrica era un delito federal y se iba a proceder contra los funcionarios del municipio, empezando por el presidente municipal.

El gerente, las cuadrillas y el personal de la Guardia Nacional (GN) se retiraron del lugar, pero después hicieron otros cortes en el malecón costero y de río, pero estaban puenteando, por lo que tuvieron que llevarse hasta el cableado.

Como los cortes seguían por varios puntos del malecón, durante la madrugada la Policía Municipal detuvo a tres trabajadores de una cuadrilla de la empresa nacional y pasaron la noche en la cárcel preventiva.

Este miércoles, los tres elementos de la CFE fueron liberados ya que no se les pudo presentar pruebas de alguna ilegalidad, el sindicato dio a conocer que procederá penalmente contra el alcalde Víctor Carranza Rosaldo y contra el jefe de la Policía, Víctor Osorio, por la detención arbitraria y abuso de autoridad.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img