Inicio Especiales

Avance de la Riviera veracruzana acaba con las zonas de humedales

Arroyo Moreno

Además los humedales se degradan en sus funciones ambientales debido a que reciben aguas residuales de la ciudad, o agroquímicos de las labores agropecuarias, como sucede en Arroyo Moreno, que a pesar de tener estatus de Área Natural Protegida, se ha visto muy mermada por los asentamientos a su alrededor.

“La industria eléctrica llega a tirar contaminantes, químicos o aguas muy calientes que dañan al bosque de manglar y a pesar de tener ese estatuto legal siguen siendo un problema estas actividades no reguladas por las autoridades ambientales y el gobierno municipal”.

Futuro incierto

Ciprés Chávez reconoce que así como va la tendencia de crecimiento prácticamente desmesurado de la infraestructura inmobiliaria, en los próximos años habrá gran pérdida del bosque de manglar y humedales asociados en lo que se conoce como Riviera Veracruzana.

Esto porque no existe como tal una protección legal para el bosque de manglar, porque si bien a nivel nacional está dentro de la Norma Oficial 059 de Semarnat de 2019, muchas veces no es suficiente.

Expresa que como ambientalista no se está en contra del desarrollo económico ni del crecimiento inmobiliario, pero es necesario encontrar la fórmula para construir en una forma más sustentable, que derive en un menor impacto al medio ambiente y se mitigue la pérdida del manglar y de las selvas inundables, como zonas de amortiguamiento.

En este sentido recomienda a la autoridad municipal evaluar puntualmente los proyectos y que la autoridad ambiental sea muy exigente con las constructoras para que los proyectos tomen en cuenta la sustentabilidad.

Salir de la versión móvil