miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalAutorizan construcción de gasolinera en un manglar de Boca del Río

Autorizan construcción de gasolinera en un manglar de Boca del Río

En recorrido, PMA suspende obra de relleno; incendios en la zona, constantes, lamentan

Veracruz, Ver.- La zona de El Jojobo es un área de manglar y humedal que se ubica en Boca del Río, específicamente sobre la carretera Veracruz-Medellín, y que está siendo rellenada por particulares.

El jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado (PMA), Gaspar Monteagudo Hernández, indicó que el sábado 12  de febrero, en un recorrido que se realizó se suspendió la obra de relleno que se hacía en el sitio.

“Es un humedal que ayuda de alguna manera como vaso regulador evita que haya inundaciones cuando hay lluvias fuertes, a Vegas, 1° de Mayo, López Portillo y la Carranza, es una zona muy susceptible de inundaciones y que se evita por la cantidad de agua que recibe el vaso regulador”.

Fue el ayuntamiento de Boca del Río el que autorizó a finales del mes de enero, a través de la licencia con folio 0001/2022 para la construcción de una gasolinera, que fue firmada por José Humberto Díaz, director de planeación urbana y obras públicas, Ana Luisa Lara, coordinadora de control urbano y Leslie Omar Rodríguez, subdirectora de planeación urbana.

“Una gasolinera que desafortunadamente en el sitio, cómo van a enterrar los tanques si cuando se inunda ahí, el peligro que se derrame el contenido, la gasolina o diesel, y que se vaya porque ese vaso regulador se alimenta hasta el mar, sube la marea y llega el agua hasta ahí, hay agua salobre, esa agua llena a la zona de área natural protegida de Arroyo Moreno, es una zona de amortiguamiento”, aseguró el funcionario de la Procuraduría ambiental.

La zona sufre constantemente de incendios

“Imagínate un incendio de esa magnitud de las que se registran en la zona y con una gasolinera en medio, no sé qué estaba pensando la persona que dio la autorización de Protección Civil (…) ese humedal tiene copal, y otra vegetación que está considerada en leyes ambientales mexicanas como forestal y si nos vamos a ley Nacional Forestal cuando hay incendio en una zona forestal no se permite hasta después de 20 años hacer el cambio de uso de suelo, si es que no se rehabilita el lugar”, dijo.

El programa de ordenamiento territorial y urbano el sitio, una parte está marcada como reserva ecológica y otra parte está marcada como susceptible de inundaciones.

La responsabilidad –de acuerdo con el funcionario– recaería en el municipio de Boca del Río por permitirles la obra.

Monteagudo Hernández indicó que a través de un amparo se puede echar atrás esta construcción debido a las implicaciones ambientales que tiene. 

El año pasado la zona fue clausurada sin embargo los sellos fueron violentados.

“Nunca se les abrió y lo que hicieron fue agarrar la cinta y lo pusieron incluso como señalamiento de ellos para que no pasara la máquina encima de las estacas, fue una burla lo que hicieron y también se lleva seguimiento de eso”, dijo.

Esto implicará sanciones por la violación de los sellos colocados por la procuraduría y el seguimiento del daño ambiental que ya se generó, pues el lugar ya fue rellenado y la vegetación quedó sepultada. Las especies animales que ahí vivían, como mapaches, no se sabe si también fueron sepultados o huyeron a otra zona.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img