sábado, julio 6, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalAumento del trabajo infantil en Orizaba y alrededores alerta a líder obrero...

Aumento del trabajo infantil en Orizaba y alrededores alerta a líder obrero y ONG’s

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- El empleo y la explotación infantil agobia, especialmente a las familias de escasos recursos económicos. De acuerdo con datos de ONG’s, hasta el año pasado 3.7 millones de niños, eran empleados en diversas actividades, en vez de estar en la escuela. Estos escenarios, son consecuencia de la falta de fuentes de trabajo estables, “para los papás de muchos de ellos”.
De acuerdo con César Silva dirigente obrero, el trabajo y explotación laboral infantil se acrecentó a finales del año pasado y se acentúo en el primer semestre de este año, de hecho, dice, “en los cruceros de las principales calles no sólo de Orizaba, sino desde Ixtaczoquitlán hasta Ciudad Mendoza, ya es común ver como hay niños vendiendo diversos productos”.

Esas condiciones, considera, “son producto de la falta de fuentes de trabajo estables en la zona, ¿Por qué? Primero el padre de familia, no tiene trabajo y hay dos opciones, o se va de la casa a buscar trabajo a otro estado e incluso fuera del país, pero en lo que se estabiliza, los hijos deben hacerse cargo de mantener al resto de la familia. Igual hay otro caso en que el papá no sale de casa y se subemplea, en la venta de diversos productos y a la vez hace uso de sus hijos para poder promover la venta”.

Ahora, en medio de ese escenario, precisa, “los niños deben salir de la escuela. Muchos de los que vemos en las calles o en los mercados, de plano dejaron la escuela porque no tienen la oportunidad de seguir o se quedan en la escuela sin dinero o dejan las aulas para buscar dinero”.

Esa es la realidad y, precisa, “no dudamos que haya menores de edad que incluso buscan cruzar la frontera norte. Ya hemos visto casos de niños que vienen de Centroamérica y que ya no logran pasar a los Estados Unidos, pero igual habrá niños mexicanos que buscan llegar a aquel país y ya no regresan a casa”.

Este problema no es nuevo, aclara, se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, pero ahora, con el tema de la inflación y la contención de inversiones que se harían en México, provoca pobreza en las familias de la clase media. Igual vemos que en locales comerciales, son atendidos por jovencitos a quienes muchas veces se les pide tiempo completo es decir que no vayan a la escuela”.

En tanto la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, “se reconoce el derecho de la niñez a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”, según datos de la “Red por los Derechos de la Infancia en México”.

Esta misma organización no gubernamental da a conocer que hasta el año pasado, “en México 3.7 millones de personas de entre 5 y 17 años estaban en situación de trabajo infantil a nivel nacional. Esto representa el 13.1% de la población en dicho rango de edad. 39.8% de estos niños y adolescentes eran mujeres, mientras 60.2% eran hombres”.

sábado, julio 6, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img