domingo, enero 16, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Iniciosección principalArrecifes veracruzanos sí están en riesgo, confirma director del Parque Nacional

Arrecifes veracruzanos sí están en riesgo, confirma director del Parque Nacional

Consecuencias, catastróficas para alimentación, economía e impacto de tormentas en la zona

Veracruz, Ver.- Los arrecifes de coral que se encuentran en el Golfo de México y corresponden a Veracruz sí corren un grave peligro por la contaminación y el cambio climático, indicó Cristopher González, Director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Las consecuencias de perder este ecosistema serían catastróficas en materia alimentaria, económica y de impacto por tormentas, sobre todo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado. “Muchos de los peces que consumimos en Veracruz y gran parte del país salen del arrecife, de entrada, se pierde parte del alimento, se pierde belleza paisajística entonces perdemos turismo (…) la otra es que nos protege, cuando hay una tormenta esta barrera que está frente a la costa imagínate que es justamente y literalmente como una barrera que protege del oleaje cuando hay huracanes y nortes, y evita que toda la zona costera se dañe”, explicó.

Además, justamente la barrera arrecifal es la que permite que exista actividad portuaria en Veracruz, uno de los principales sostenes económicos de la región, en caso de que no exista, entonces sería muy difícil lograr las operaciones del puerto.

De acuerdo con un monitoreo biológico que realizó el Sistema Parque Arrecifal Veracruzano, son los arrecifes de Punta Gorda y Punta Brava los que se encuentran más dañados. “Al norte en la parte más norte, dos arrecifes costeros, podría ser derivado de aguas residuales que descargan en la parte norte, de colonias que no tienen buen manejo de las aguas, el basurero o años y años de descargas de residuos que sí hay estos dos arrecifes en muy mal estado de conservación”, dijo.

Qué podemos hacer para evitar que continúe afectándose este ecosistema, principalmente no tirar basura, verificar el destino de las aguas residuales, que realmente vayan al drenaje y que sí exista un tratamiento de las mismas y reducir la huella del cambio climático.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img