lunes, enero 24, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Iniciosección principalAnula el TEV elección municipal en el Puerto y revocan constancia

Anula el TEV elección municipal en el Puerto y revocan constancia

Acto de justicia, consideró Exsome; Magistrados al servicio de Morena, replicó Lobeira.

Este miércoles, el Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) dictaminó anular la elección y revocar la Declaración de Validez de la Elección; así como las constancias de mayoría expedidas a favor de las candidaturas postuladas para la presidencia municipal y sindicatura de la alcaldía de Veracruz, e invitó al Congreso del Estado y al Órgano Público Local Electoral (OPLE) a organizar votaciones extraordinarias.

Por mayoría de votos, los magistrados del TEV resolvieron anular la elección, a favor de los recursos de inconformidad promovidos por los partidos políticos Acción Nacional, Unidad Ciudadana, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México, Morena, Verde Ecologista de México, y del Trabajo, en contra de los resultados consignados en el acta de computo municipal.

Ricardo Exsome Zapata, candidato a la alcaldía por la coalición “Juntos Haremos Historia en Veracruz” –Morena, PVEM y PT– calificó la resolución como un acto de justicia para los jarochos ante la cantidad de delitos e irregularidades cometidos durante el proceso. “El PAN, los Yunes y sus aliados, cometieron una seria de irregularidades y delitos electorales que serán sancionados y castigados, y reconozco la gran labor de las magistradas y el magistrado que hoy le hicieron justicia a los veracruzanos”, comentó el candidato a la alcaldía de Veracruz en un video compartido en sus redes sociales.

Anticipó que aún quedan dos instancias ante las cuales seguramente la parte opositora recurrirá para tratar de revertir el dictamen, pero se dijo convencido de que se mantendrá el veredicto.

Por su parte, Patricia Lobeira Rodríguez, candidata por la coalición conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática lamentó la decisión de los magistrados Tania Celina Vázquez y Roberto Sigala, quien aseguró actuaron con parcialidad.

“Sabíamos que el Tribunal Estatal obedece órdenes de Cuitláhuac García y que no actuarían con imparcialidad y legalidad, sino a favor de los intereses de Morena. Tan es así, que familiares del magistrado Sigala son empleados del gobernador”, puntualizó a través de un video difundido también por medios digitales.

Adelantó que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para exigir que se reconozca el triunfo de la pasada elección. De igual forma se dijo vulnerada por razón de género, al ser menospreciada “por ser mujer, esposa y madre. Por eso, esta lucha ya no es sólo por la defensa de una elección. Es por la defensa de todas las mujeres”.

Al término del conteo de votos por parte del Órgano Público Local Electoral (OPLE), la candidata por la coalición “Veracruz Va”, Patricia Lobeira, había obtenido 105 mil 46 votos, contra los 102 mil 131 sufragios a favor de Ricardo Exsome, de “Juntos haremos historia”.

El 16 de junio, representantes de partidos políticos ante el Consejo Distrital Municipal de Veracruz, Veracruz, presentaron ante el citado Consejo, sus recursos de inconformidad en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez de la elección, así como la constancia de mayoría otorgada a Patricia Lobeira, integrándose los expedientes TEV-RIN-242/2021 al TEV-RIN-249/2021.

El 6 de diciembre, los magistrados Tanya Celina Vásquez Muñoz y Roberto Eduardo Sigala Aguilar se negaron a ratificar la validez de la elección del Puerto de Veracruz. Dos días después, ambos magistrados ratifican su postura y determinan finalmente anular la elección.

Patricia Lobeira había alcanzado la candidatura en sustitución de su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez, inhabilitado por el mismo Tribunal por no cumplir con la residencia mínima de tres años en el Puerto de Veracruz.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img