jueves, julio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalAmparos de dueños de predios con fosas entorpecen búsqueda de restos: gobernador

Amparos de dueños de predios con fosas entorpecen búsqueda de restos: gobernador

Anúnciate aquíGoogle search engine

La lentitud en la exhumación de restos humanos hallados en una fosa clandestina de Playa Vicente desde hace dos años se debe a la interposición de amparos de particulares que se niegan al ingreso de autoridades a sus predios, justificó el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez. 

Luego de que colectivos de familiares de personas desaparecidas han señalado que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) mantiene detenida la búsqueda en esta zona y otras en donde se han hallado restos humanos, el mandatario dijo que si se quieren enterar de las razones del retraso deben acudir a las reuniones del mecanismo estatal.

“Buscar en un predio particular tiene todo un procedimiento legal y hay quien se llega a amparar, entonces hay un año por lo menos de litigio para que se dé la cuestión de fondo”.

Nuevamente comentó que hay jueces que otorgan amparos “a diestra y siniestra” y que no en todos los casos se ha hecho apegado a derecho.

“Algunos jueces, muy poquitos, por cierto, dan amparos a diestras y siniestra, de los cuales algunos, considero, no son apegados a derecho. Luego entramos en esta situaciones y por eso se ha tardado. El mecanismo se reúne, logramos que esté funcionando y no dependa de mi decisión o no y ha sido con muchas circunstancias, pero han estado trabajando”.

García Jiménez recordó que durante su gobierno se declaró como emergencia humanitaria la situación de desaparecidos en el estado y que gracias a ello se dotó de recursos a la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) para su labor.

“Era muy importante elevarlo a ese nivel de prioridad, porque si no ni siquiera sería tema, no quería que se hablara de este tema, que se procediera conforme a la ley, que existiera la Comisión Estatal de Búsqueda con inmuebles, con personal, que se activara el mecanismo para las búsquedas con la participación imprescindible de los colectivos. Es muy importante que funcionara, por eso lo tuve que elevar”.

Y añadió que ahora se evita simular las búsquedas como aseguró se hacía en el pasado, cuando estaba como fiscal Jorge Winckler. “Debe haber más, pero hay que marcar una diferencia, no hay que simular como lo hacía el anterior fiscal, tiene que ser metódico, serio, con apoyo de la ciencia, y para eso está el mecanismo que va tomando decisiones de acuerdo a las circunstancias”.

jueves, julio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img