Inicio sección principal

AMLO se compromete desde Río Blanco a blindar el salario mínimo

Río Blanco, Ver.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió en Río Blanco a blindar el salario mínimo y “que nunca más esté por debajo de la inflación”, además ofreció una contrarreforma en materia de pensiones para que los trabajadores del estado tengan mejores condiciones salariales al momento de su retiro.

Los incrementos al salario mínimo, asegura, “ya son una política laboral, al carajo con el neoliberalismo y el neoporfirismo, no queremos la oligarquía, México no es país de unos cuantos, es de todos los mexicanos, de todo el pueblo”.

Pasaron “36 años desde 1983 hasta el 2018, que llegamos por voluntad del pueblo, porque a nosotros no nos impusieron los de arriba, no nos impuso la oligarquía, no fueron los medios de manipulación los que nos llevaron a la Presidencia de la República, a nosotros nos impuso esa responsabilidad el pueblo de México, por eso es importante la democracia, porque en los 36 años del periodo neoliberal o neoporfirista hubo una pérdida constante del poder adquisitivo de los salarios, del poder de compra, porque ni siquiera aumentaron el salario de acuerdo con la inflación”.

Muchas veces, reprochó, “los aumentos al salario mínimo se quedaban por debajo de la inflación, en 36 años hubo una pérdida del poder adquisitivo de 70 por ciento, tan es así que en 1980 alcanzaba para comprar 50 kilogramos de tortilla y cuando nosotros llegamos apenas era para 5 kilos de tortilla, ahora hemos aumentado más del 100 por ciento el salario mínimo y alcanza para comprar 10 kilos de tortilla, ése es el deterioro del poder adquisitivo”.

Por eso, propuso, “tenemos que continuar con la misma política salarial, aquí hago el compromiso de que antes de que yo termine mi mandato voy a enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución, para que se establezca que nunca jamás va a aumentar el salario menos que la inflación”.

Asimismo, hizo el compromiso que “le plantearon el sindicato de maestros y otros más, vamos a revisar la reforma laboral de Ernesto Zedillo, la de las pensiones, yo voy a hacer esa propuesta porque es completamente inhumano e injusto que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe su salario de cuando estaba en activo, ni siquiera la mitad, eso ya no va a continuar, voy a enviar una reforma a esa legislación antiobrerista, contraria a los intereses de los trabajadores, son dos compromisos que hago aquí en Río Blanco y en memoria de los mártires del 7 de enero de 1907”, destacó.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló:

En varias de sus visitas a nuestro estado “he hecho referencia al papel que ha tenido el pueblo de Veracruz en la construcción de la historia de México, como todos sabemos la Revolución mexicana, la tercera transformación del país, fue precedida por luchas contra la dictadura porfirista, fue en esta región de Río Blanco donde se dieron esas luchas”.

En tanto, Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo del gobierno federal, destacó que la política salarial del gobierno de México “ha crecido como nunca, se pasó de 88 pesos diarios en 2019 a 365, es decir, un 110 por ciento de recuperación”.

Con esos incrementos, presume, “se alcanza a comprar el doble de tortilla, el doble de frijol, el doble de huevo y de otros productos que hace un lustro. México, entre los países desarrollados, tiene el mejor incremento del salario mínimo en los últimos años”.

También, expuso, “se puso en marcha uno de los programas más representativos de apoyo a las juventudes de nuestro país, Jóvenes Sembrando el Futuro, que abarca a muchachos de 18 a 23 años, a quienes empresas ayudan a incorporarlos con capacitación, talleres y negocios, con montos de hasta 7 mil 562 pesos, a la fecha hay 2.8 millones de beneficiarios con una inversión social de 106 mil millones de pesos”.

De hecho, explica, “seis de cada 10 jóvenes cuentan ya con un empleo o una actividad productiva, en este gobierno se desechó la subcontratación, un pernicioso esquema que varía responsabilidad por parte de los empleadores hacia sus trabajadores, eso permitió que más de 20 millones de trabajadores no fueron reconocidos con sus derechos laborales”.

Salir de la versión móvil