Los locatarios de mercados de la ciudad se han preparado con mercancía alusiva a la celebración de Día de Muertos, para lo cual solicitaron préstamos para acudir a comprar a Toluca, Tlaxcala y Puebla, y se percataron que todos los dulces y calaveras de azúcar subieron de precio en un 30 por ciento respecto al año pasado.
Los mercados Hermenegildo Galeana, Jáuregui y Los Sauces, en Xalapa, lucen llenos de color con el papel de china picado que forman figuras de la muerte, calaveras y catrinas, además de las velas, el copal, el incienso y las veladoras.
Las fiestas de celebración de días de muertos –según refieren los locatarios– es una oportunidad para aumentar las ventas con productos que sólo son vendidos y comprados en estos últimos días de octubre y los primeros dos de noviembre.
Sin embargo, los vendedores muestran preocupación porque los precios se elevaron en los artículos elaborados con azúcar, como lo son las calaveras de diferentes tamaños, así como los productos de chocolate.
Citaron como ejemplo que una calavera de azúcar con un tamaño de aproximadamente de 8 centímetros, hace un año costaba 20 pesos y ahora se encuentra en 35.
La calavera más grande tenía un costo de 60 pesos y este año se encuentra en 90 pesos, lo cual atribuyen al aumento del precio del kilogramo de azúcar. “Los precios se elevaron, por ejemplo, todo lo que lleva azúcar como las calaveras se elevaron en casi un 30 o 40 por ciento; por ejemplo, ahorita tenemos calaveras que hoy cuestan 30 pesos y hace un año costaban 20 pesos”.
Señalaron que las amas de casa son las más interesadas en comprar los productos tradicionales para formar el altar en honor a los muertos. “La gente ya empieza a venir a comprar los dulces, el papel picado, sus veladoras, ya empiezan a prepararse con tiempo, lo hacen de ir comprando poco a poco”.
Las locatarias explicaron que esta semana que va del domingo 22 al sábado 28 de octubre el kilogramo de azúcar tiene un costo de 35 pesos al público. “La azúcar acaba de subir, está el kilo en 35 pesos, y las calaveras la hacen de pura azúcar. La gente si compra porque saben que vendemos calidad y si nos compran”.