sábado, julio 20, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalAgua embotellada ni hielo se encarecieron por ola de calor en el...

Agua embotellada ni hielo se encarecieron por ola de calor en el país, indica Profeco

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó este viernes que no existe un incremento en el precio del agua embotellada y hielo ni tampoco acaparamiento de estos productos ante las altas temperaturas que se padecen en todo el país.

La dependencia federal, de la que es titular Ricardo Sheffield Padilla, refirió que aplicó un operativo de vigilancia a embotelladoras y productores de hielo, en el cual constató que hay agua embotellada y hielo suficiente para satisfacer la demanda que existe por la onda de calor que viven las entidades federativas.

Detalló que la revisión del jueves 22 de junio se hizo en 148 establecimientos, de los cuales 69 fueron embotelladoras y 79 fábricas de hielo.

La Profeco constató que no hay incremento de precio en ninguno de los productos verificados antes de las elevadas temperaturas y durante la ola de calor de las últimas semanas.

Comentó que los empresarios manifiestan que tienen producto suficiente para abastecer demanda.

Destacó que el personal que participó en el operativo no detectó en ningún momento prácticas irregulares como condicionamiento y acaparamiento de estos artículos.

Operativos fueron en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León, Toluca, Tijuana, Puebla, entre otras poblaciones urbanas.

Expuso que las visitas consistieron en verificar el comportamiento en el mercado de dichos productos, como es el precio, abasto, condicionamiento de venta y acaparamiento.

Aumentaron refrescos y cerveza

Por otra parte, datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) muestran que entre enero y junio de este año las bebidas se han encarecido 10.5 por ciento.

En particular, el agua embotellada y los refrescos han subido de dos a tres pesos y la cerveza de tres a cinco pesos.

Recordó que varios estudios apuntan que México es el cuarto país que consume más agua embotellada en el mundo.

Además, las bebidas alcohólicas ya preparadas en México esperan un crecimiento de 6 por ciento anual teniendo un precio actual que oscila entre los 16 hasta los 40 pesos por unidad.

El organismo dirigido por Cuauhtémoc Rivera comentó que los niveles de inventario no van a la velocidad de la demanda.

Las ventas se han incrementado en el último mes 56.6 por ciento en lo que refiere al agua embotellada, mineral y de sabor; 32.6 por ciento los refrescos de cola; 9.8 por ciento los refrescos de sabor y la cerveza 80 por ciento.

“En al menos una tercera parte del país las temperaturas rondarán los 50 grados y resulta preocupante el eventual desabasto de bebidas que pudiera existir”, dijo.

“La sequía ha llevado a un estrés hídrico al territorio nacional, poniendo en jaque el abasto para el consumo humano y la producción agrícola. El conjunto de todos estos elementos explica, en gran medida, el incremento del consumo de agua embotellada, jugos, néctares, refrescos, cervezas, tés y cafés (fríos) que la población, obligada por el calor, está consumiendo a gran escala”, comentó.

sábado, julio 20, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img