martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalAdvierten de una “crisis hídrica” en la zona conurbada de Xalapa

Advierten de una “crisis hídrica” en la zona conurbada de Xalapa

En Chavarrillo, la sequía afecta la cascada Salto Grande

Por otro lado, en la localidad de Chavarrillo, municipio de Emiliano Zapata, sus habitantes se muestran preocupados porque la cascada Salto Grande sufre la sequía en la estación de primavera de cada año. Sin embargo, este año el agua que de ahí emana es menor.

Los vecinos denunciaron que a la sequía temporal se le agrega el daño ocasionado por la empresa inmobiliaria Casas Carpín, que envía pipas para cargar el agua y llevarla a las unidades habitacionales que construyen en el municipio de Emiliano Zapata.

Denunciaron que se trata de extracción de agua de manera ilegal y se prevé que se llevan hasta 300 mil litros de agua a diario de la cascada también conocida como Cascada Colorado (llamada así luego de que en 1935, Manuel y Samuel, de apellido Colorado, fueron arrastrados por la corriente de agua y murieron).

Por tal motivo, los ciudadanos de Chavarrillo, localidad ubicada a 20 minutos de Xalapa, se organizaron para hacer vigilancia en la zona del arroyo e impedir que las pipas continúen con el saqueo del agua.

“Es constante, constante que vienen las pipas de Casas Carpín. Son pipas de 15, 18 mil litros y están al día, vuelta y vuelta y no nada más ellos. Hay más pipas, por eso nos organizamos para cuidar”, indicó.

En un puente que conduce a la cascada colocaron un letrero con el mensaje “Queda estrictamente prohibido extraer agua en pipas. Atentamente Unidad de Riego Chavarrillo”.

Foto: AVC

Al respecto, el ejidatario Valerio Arauz Ruiz expresó que las “pipas están vuelta y vuelta y vuelta llevándose el agua. Nos organizamos y les dijimos que no queremos que se lleven el agua, se les hizo ver la situación que estamos viviendo y sin agresiones les explicamos que no se lleven el agua. Nos dijeron: ‘nosotros somos trabajadores, le diremos a los patrones’”.

Finalmente, los habitantes de Chavarrillos expresaron su preocupación de que los afluentes de agua natural sean explotados por empresas particulares, lo que puede perjudicar a la comunidad, en la que se registran temperaturas de superiores a los 30 grados en la primavera 2022.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img