miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalAccidentados y 12 ahogados en los primeros 7 días de la semana...

Accidentados y 12 ahogados en los primeros 7 días de la semana santa

Agencias

Entre accidentes viales y ahogamientos por inmersión, durante los primeros siete días de las vacaciones de Semana Santa 2022 han fallecido en la entidad veracruzana al menos una docena de personas y hay más de seis heridos que requirieron de atención hospitalaria.

Tan solo este domingo murieron dos hombres por ahogamiento: uno en la playa La Mancha del municipio de Actopan alrededor de las 9 horas y otro más cerca de las 13 horas en la presa El Rincón de las Doncellas, en el municipio de Nogales, casi en los límites con Ciudad Mendoza.

En cuanto accidentes carreteros, el viernes alrededor de las 08:30 horas un joven murió y otras dos personas resultaron lesionadas cuando una camioneta tipo Journey se impactó contra un camión de transporte público de la línea AU.

De acuerdo con el fundador de Escuadrón Nacional de Rescate (ENR), Vicente Leyva de la Cruz, para auxiliar a las personas que corren el riesgo de ahogarse en el mar, es necesario contar con una lancha de motor a la orilla de la playa y dos hombres rescatistas a fin de que acudan con rapidez.

Mencionó que aun cuando hay hombres dedicados al rescate de los bañistas, por más que naden para llegar al punto donde está la persona con riesgo de ahogarse, no les da tiempo porque la corriente y las olas del mar llevan fuerza que les impide llegar.

El Escuadrón Nacional de Rescate cuenta con 14 delegaciones en igual número de municipios como Actopan, Misantla, Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Coacoatzintla, Tlaltetela, Teocelo, Xalapa, Tecolutla y San Rafael, entre otros, con el apoyo de 300 ciudadanos y ciudadanas que se sumaron a las labores de auxilio.

Refirió que Escuadrón Nacional de Rescate está próximo a cumplir 40 años de servicio a las y los ciudadanos, y durante este tiempo han ofrecido el servicio de auxilio en las vacaciones de Semana Santa, por lo que la experiencia les ha enseñado que una lancha con motor ayudaría a rescatar con prontitud a los bañistas en riesgo.

Lamentó que en la mañana del domingo falleció un padre de familia que trató de salvar a sus hijas en el mar de Actopan, y aunque otras personas intentaron salvarlo no pudieron hacerlo por la fuerza de las olas que no les permitía avanzar hacia el punto donde estaba la víctima.

“Cuando una persona trata de rescatarlos muchas veces no se puede llegar hasta ellos por el mar picado, no se contaba con una lancha, sería imprescindible una lancha y dos auxiliares para hacer la labor de rescate, lamentablemente el de en la mañana en playa La Mancha se ahogó”.

De acuerdo con el registro de Escuadrón Nacional de Rescate el día viernes murieron siete personas por ahogamiento en playas, ríos y lagunas de Veracruz; el día sábado se sumaron dos más y el domingo han sido otras dos muertes por las mismas circunstancias.

Con el apoyo de hombres rescatistas, en lo que va del sábado 9 al domingo 17 de abril, Escuadrón Nacional de Rescate ha salvado de ahogarse a 23 personas en playas de Mandinga, Tecolutla y Muñecos, más las que hayan salvado otros grupos de auxilio.

“Tener una lancha en playas donde hay turistas es imprescindible y no la hay desgraciadamente. La Secretaría de Protección Civil (PC) tiene dos pero no se dan abasto para cubrir toda la zona costera, además que vienen miles y miles de turistas”.

Desde su experiencia, consideró que Protección Civil estatal junto con las direcciones municipales, pescadores, rescatistas y grupos de auxilio deberían de unirse en una sola fuerza para dar la ayuda al turista.

“Los ayuntamientos deberían de entrarle, porque desgraciadamente hay algunos donde tenemos delegaciones y ellos hicieron caso omiso de sumarnos a sus operativos, nosotros estamos ahí, pero lo mejor sería que nos coordináramos todos”, consideró Vicente Leyva con 40 años de experiencia en el rescate y de prestar auxilio a la población.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img