miércoles, enero 26, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Iniciosección principalAcaparan FGE, policías municipales y SSP recomendaciones de la CEDH: ombudsman

Acaparan FGE, policías municipales y SSP recomendaciones de la CEDH: ombudsman

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) cerrará el año con 90 recomendaciones principalmente hacia la Fiscalía General del Estado (FGE) por la falta de la debida integración de carpetas de investigación, le sigue Seguridad Pública, y los ayuntamientos de Veracruz en tercer lugar por violaciones de policías municipales, informó la titular Namiko Matzumoto Benítez. “Vamos a cerrar con 90 recomendaciones, ahorita firmadas y notificadas hay 85 recomendaciones son en total”, refirió.

Expresó no recordar el número de recomendaciones emitidas a los ayuntamientos, sin embargo ocupan el segundo lugar en la lista con más quejas ciudadanas. “No tengo el número preciso, pero tengo claro que los ayuntamientos ocupan el segundo lugar en entidades recomendadas, primero la Fiscalía, luego ayuntamientos y sigue la Secretaría de Seguridad Pública por el uso excesivo de la Fuerza”.

En entrevista, la presidenta de la CEDH mencionó que han emitido “varias” recomendaciones hacia la FGE por la “lentitud” con qué avanzan las identificaciones de cuerpos en fosas comunes. “Sí hay varias recomendaciones en ese sentido, la mayoría de las recomendaciones hacia la Fiscalía en el tema particular de desaparecidos tiene que ver con lo que nosotros denominamos la falta de la debida diligencia, que se refleja en muchas circunstancias que no solo es el avance de la carpeta de investigación sino también en el tema de identificación”, indicó.

En otro tema, refirió que este año la CEDH dio 300 acompañamientos a familias que buscan que sus desaparecidos y desaparecidas, y confió en que la instalación de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en el municipio de Nogales avanzará la identificación de cuerpos y las diligencias de las carpetas de identificación.

Este miércoles, Namiko Matzumoto estuvo en el pasillo exterior de palacio de gobierno junto con los Colectivos La Esperanza del Reencuentro y Familiares Enlace Xalapa quienes dieron inicio a la “Jornada una Navidad más en su búsqueda”, la cual contempla la exposición fotográfica “Los rostros de nuestros desaparecidos”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img