miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalA partir de hoy, kilogramo de tortilla y pan sufrirán incremento de...

A partir de hoy, kilogramo de tortilla y pan sufrirán incremento de hasta 10%

A partir de hoy aumentará el precio de la harina en México y en consecuencia todos los alimentos derivados que se elaboran como la tortilla y el pan sufrirán un incremento de 7 a 10 por ciento en su costo al público, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Bernardo Martínez Ríos.

El empresario advirtió que no podría augurar que el aumento sería de 1 o 2 pesos, porque sería “irresponsable” de su parte y causaría “alarma” en las familias que adquieren el alimento, además de que depende de la decisión que tome cada productor.

“Lo más seguro es que habrá un incremento, no tan agresivo como fue el año pasado, pero con esta carrera inflacionaria que hemos estado teniendo no solamente sube la harina, sino que en enero subió el salario mínimo y todo lo derivado con la propia fabricación del producto”.

El aumento del 7 a 10 por ciento en el precio al público dependerá de cada productor o fabricante de tortilla y pan que así lo decida, comentó en entrevista en el palacio municipal.

En negocios de tortillerías de la iniciativa privada, el kilogramo oscila entre los 15, 17 y 18 pesos, a diferencia de las tiendas de autoservicio que cuentan con un subsidio del gobierno federal, lo que ocasiona que den un precio más barato.

“El autoservicio siempre la han tenido subsidiada, es la verdad, muy barata, pero es por un tema de estrategia comercial para incentivar tráfico a las ventas, incluso parece que no les interesa perder dinero al vender la tortilla al precio que la venden”, expuso.

Martínez Ríos expuso que cada industria de la tortilla analizará en cuánto aumentará el precio del kilogramo, porque dependen del lugar donde está su negocio, del uso del maíz, de harinas, del gasto de electricidad, de renta, salarios de empleados, además de que este precio no es por decreto del gobierno federal. 

Dejó en claro que son “pocos” los empresarios que solo pagan a sus empleados y empleadas el salario mínimo de 172 pesos con 87 centavos, sino que dan más, porque los mismos trabajadores no aceptan menos.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img