domingo, agosto 7, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine

3.4 millones de latinos se gradúan en Estados Unidos

*Hijos de inmigrantes también se gradúan como profesionistas en México.

Por: Yolanda Cáceres Gutiérrez

Los hijos de inmigrantes latinos que estudian en Estados Unidos han dado un significativo vuelco a las estadísticas en grado de escolaridad, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Estadísticas Educativas el porcentaje de estudiantes latinos en escuelas públicas pasó de un 22 al 28% durante la temporada 2009-2020. Se pronostica que estas cifras vayan en incremento hasta un 30% para el año 2030. Esto incluye los egresados de secundaria y bachillerato.

La Asociación Hispana de Colegios y Universidades declaró que los hispanos que se matricularon entre 2009-2020 también aumentaron de un 32 al 36%, es decir 3.4 millones de alumnos en instituciones postsecundarias.

Cabe resaltar que la presencia de mujeres también subió de un 36 a un 42% de 2010 al 2020. Los graduados que obtuvieron títulos universitarios de los años 2009-2018 fue de un 14% cuando en años anteriores era de un 9.2%.

El censo norteamericano 2020 arrojó que los estados con mayor concentración de población Hispana son California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois.

José Cruz es uno de lo latinos que logró graduarse de la preparatoria

Esto no podría ser posible sin el intenso trabajo que nuestros compatriotas dan día a día, algunos chicos no tan solo se gradúan en la Unión Americana, sino también en México muchos son hijos de padres inmigrantes.

Hombres y mujeres que deciden ir solos en búsqueda del famoso sueño americano mantienen a su familia en México y al mismo tiempo que sobreviven en Estados Unidos. Los dólares no se barren se ganan con mucho esfuerzo y persistencia, la historia de vida de Leonor Soto Escamilla es un ejemplo de lo que es la verdadera cara del inmigrante.

Leonor mejor conocida como “La china” originaria de Etla Oaxaca a los 16 años tuvo a su primera hija, después nacieron otras 2, al tener problemas con su esposo decidieron separarse, ella se quedó con sus hijas, al no tener en donde vivir, mejorar su futuro y sobre todo para que ellas estudiaran tomó la decisión de ir a Estados Unidos.

Leonor Soto, mejor conocida como “la china” empezó a trabajar a los 16 días de haber tenido a su hijo.

Llegó hace 19 años en compañía de una amiga, quien la dejó con unos conocidos, en Bridgeton Nueva Jersey, un municipio ubicado al sur del Estado, que se caracteriza por que sus habitantes en su mayoría son inmigrantes. Ella se enfrentó a las inclemencias del tiempo y a la soledad, durmió por 3 meses en la lavandería de la casa, cuenta con nostalgia que tenía “un mueblecito y una camita”, después se fué a un cuarto donde pagaba $125 dólares, aparte los servicios de luz y gas, como se comparte la casa, la mayor parte de la gente no enseña los recibos y cobra de acuerdo a su conveniencia.
Cada viernes le llamaba a su mamá y a sus hijas por teléfono público “comprábamos tarjetas y por ahí le llamaba” mencionó Leonor.

Su primer trabajo fue en la tienda mexicana “El paisano”, después laboró en la cocina en otra abarrotera “Los puentes” (duró 16 años, empezaba su rutina a las 9am y terminaba a las10pm), posteriormente en limpieza aparte vende jugos, licuados y en este año 2022 ha vendido bolsas artesanales de Oaxaca y ahora trabaja por su cuenta.

“Mandaba dinero cada semana para la escuela, la despensa y cada mes mandaba un poquito más ayudar a mi mamá a pagar la luz, comprar jabón, shampoo y las cosas necesarias para mis hijas. Había una semana que me quedaba sin nada de dinero”. Comentó Leonor.

Tuvo un hijo en Estados Unidos

A los 16 días que nació su hijo José regresó a trabajar a “Los puentes”, le dieron “chance” de tener al bebé hasta los 8 meses, “lo tenía como en un corralito, cuando lloraba le daba su mamila o le daba su juguete o algo pero siempre gracias a Dios siempre ha sido un niño muy tranquilo, no me dio guerra en mi trabajo solo para comer, los mismos muchachos se lo rolaban, se lo llevaban para enfrente, lo tenían cobrando o en la parte de atrás cuando vendían ropa.

“Vivía a 30 minutos me iba caminando ponía a mi niño en la carriola tapada con una bolsa, en la lluvia, sol, en la nieve igual me iba caminando, en ese tiempo había bastante nieve, ya en la noche me iban a dejar mis compañeros de trabajo. No había taxis en Bridgeton, los taxis salieron hace como 10 o 12 años. Así estuve 3 años porque se enfermó mi niño y tuve que buscar un lugar más cerca de donde trabajaba”.

Después lo lleve con una baby sitter (niñera) lo dejaba desde 9:30 a 10:00 pm, José se crió como si fuera su mamá cuando la señora se fue a Veracruz, sufrió mucho decía yo quiero a mi mama bella, entonces se lo dí a cuidar como otros 2 años y llegó el momento en el que se puso rebelde y dije pues lo voy a tener en casa y salieron esos ipod y los iPhone y los compré de ahí lo miraba desde “Los puentes”, cuando tenía chance lo estaba monitoreando que estuviera en la casa.

Cinthya Jazmín se graduó hace 3 años de criminología

El camino a la Universidad

Leonor cuenta: “Cuando su papá les dijo a mis 2 hijas que no les daba el estudio, yo le dí estudio a las 2 y una fue a la Facultad de Medicina y Cirugía, Benemérita Universidad de Oaxaca y la otra en una universidad particular”.

Su hija Cinthya Jazmín se graduó hace 3 años de criminología, FannyItzel se acaba de graduar de medicina, la más pequeña Yessica Lizeth no quizo estudiar pero la sigue apoyando en sus proyectos. José salió del bachillerato y ya está listo para estudiar una carrera técnica.

Al unísono Leonor construyó una casa para sus padres y sus hijas. El camino ha sido difícil ninguno de sus hijos estuvo con ella, sus papás han sido un pilar muy importante fueron ellos quienes criaron a sus hijas en México, mientras que José aprendió a ser independiente desde los 8 años, la cual es un común denominador en los hijos de los migrantes. De acuerdo a datos del censo 2020 la población estadounidense cuenta con 62 millones de latinos un 19%.

FannyItzel se graduó de medicina, gracias al apoyo de su madre inmigrante
Artículo anteriorLa Negra
Artículo siguienteContraportada del 25 de julio de 2022

Nuestros Reportajes

spot_img

Lo más reciente

Alcanza el estado 217 mil 122 casos de covid-19

La Secretaría de Salud (SS) informó que este sábado se reportaron 14 mil 448 nuevos casos de covid-19, con un total de 6 millones...

Servicios de interrupción del embarazo aún permanecen en la clandestinidad: feministas

La vocera de Brujas del Mar, Arussi Unda, aseguró que aunque la interrupción del embarazo en el estado de Veracruz es legal hasta la...

Oposición no contrataría a médicos cubanos; la prioridad es salvar vidas

Si las elecciones de 2018 las hubiera ganado José Antonio Meade o Ricardo Anaya, los dos, pero más Anaya, estarían rechazando que vengan a...

Convoca UV a desarrollar propuestas para incentivar la difusión cultural y académica

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC), emitió la convocatoria Círculos UV, dirigida a la comunidad estudiantil...