lunes, enero 24, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Iniciosección principal18 gobernadores urgen al INE a reconsiderar la posposición de la consulta...

18 gobernadores urgen al INE a reconsiderar la posposición de la consulta de revocación de mandato

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez es parte de los 18 gobernadores del país que firmaron desplegado en el que llaman al INE a reconsiderar su postura de aplazar la consulta para ratificar o revocar el mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“La decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) no sólo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ratificación o revocación de mandato planteada por el titular del Poder Ejecutivo federal, sino que atenta contra los derechos políticos consagrados en la Constitución.

”Pareciera que a algunos de los consejeros del órgano electoral les resultó más fácil explicar ‘por qué no’ posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar un ‘cómo sí’ pudieran garantizarse”, expone la carta firmada por Cuitláhuac García y otros mandatarios estatales.

García Jiménez compartió el desplegado en sus redes sociales y señaló: “La mayoría de gobernantes de los estados de México hacemos un llamado de atención al órgano electoral (INE) a reconsiderar su postura de bloquear a los ciudadanos que buscan participar activa y legalmente ejerciendo el derecho constitucional de pronunciarse sobre la revocación o ratificación del mandato presidencial”.

Dijo que “la última decisión de ese Instituto al respecto de hacer ‘una pausa’ a este proceso cuando millones de mexicanos solicitan se lleve a cabo es nuevamente una postura de desacato de las funciones que deberían tener los Consejeros del Instituto Nacional Electoral.

”Como gobernador de Veracruz me uno al manifiesto de la mayoría de mis colegas titulares de los ejecutivos de los otros estados”, señaló.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad de México; David Monreal, de Zacatecas; Layda Sansores, de Campeche; Evelyn Salgado, de Guerrero, fueron otros de las y los gobernadores que firmaron el desplegado.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img