Los dos veracruzanos que aspiran a obtener una candidatura independiente por la gubernatura de Veracruz y a diputado local por el distrito de Perote, tienen un plazo de 60 y 30 días, respectivamente, para obtener el apoyo ciudadano.
El 13 de este mes, Simón Sabino Galaviz García, aspirante al gobierno del estado inició la recaudación de firmas y concluirá el 10 de febrero de 2024; mientras que la fórmula a la diputación local integrada por Emilio Álvarez Pimentel, propietario, y Emmanuel Guerrero, suplente, iniciarán el proceso el 12 de enero para finalizar el 10 de febrero del próximo año.
Para obtener la candidatura independiente a la gubernatura se requiere la firma cuando menos de 3 por ciento de la Lista Nominal de Electores con corte al 31 de agosto y, al menos 2 por ciento de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de cada uno de los 30 distritos electorales.
Y para la fórmula de diputado local de mayoría relativa es necesario tener el respaldo de al menos 3 por ciento de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal del distrito de Perote.
Además, el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en las listas nominales de los ocho municipios que integran el distrito (Perote, Altotonga, Atzalan, Jalacingo, Las Minas, Las Vigas de Ramírez, Tatatila y Villa Aldama).
De acuerdo con la convocatoria, estos tres ciudadanos deberán ostentarse como “aspirante a candidatura independiente” e informar a la población sobre el procedimiento que podrán realizar para manifestar su apoyo.
El apoyo ciudadano se registrará en la aplicación móvil Apoyo Ciudadano‑INE.
El Código Electoral de Veracruz señala que durante el procedimiento de obtención del apoyo ciudadano los aspirantes no podrán realizar actos anticipados de campaña por ningún medio.
También tienen prohibido contratar propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión. La violación a ambas disposiciones, se sancionará con la negativa de registro como candidato independiente.