viernes, abril 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaTras redistratación Veracruz pasará de 20 a 19 distritos electorales federales

Tras redistratación Veracruz pasará de 20 a 19 distritos electorales federales

Anúnciate aquíGoogle search engine

Xalapa, Ver. – Veracruz pasaría de 20 a 19 distritos federales, de acuerdo a la nueva redistratación que se hará en el país y en el Estado por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

En rueda de prensa, el consejero electoral del INE Ciro Murayama, explicó que ahora para también dentro del nuevo modelo se buscarían integrar distritos indígenas y afroamericanos con los 60 municipios donde hay este tipo de población en la entidad.

El servidor público estuvo en la cápital del Estado para precidir el Foro sobre la Distritación Nacional donde explicó las reglas que se utilizarán para conformas dicha redistratación, donde el próximo 11 de marzo se tendrá un primer escenario de cómo quedaría.

“Veracruz tiene de acuerdo al INEGI, para 2020 una población de 8 millones 62 mil 579 personas y en el país hay 126 millones 14 mil 24. Si dividimos la población del país entre 300, nos da 420 mil 046, ¿cuantas veces cabe ese 420 mil 046 en los 8 millones 579 habitantes de Veracruz?, 19.19, entonces constitucional y matemáticamente a Veracruz le van a corresponder 19 distritos electorales federal y el mismo número de diputados de mayoría relativa en las legislaturas que se van a elegir en 2024, en 2027 y en 2030”, explicó.

Reiteró que para hacer esta redistratación, se basa en el número de habitantes que hay en cada Estado y si bien el número de habitantes creció en Veracruz, lo hizo de manera lenta en los últimos 10 años.

A la par del foro de hoy, se llevarán a cabo los foros de consultas indígenas en Tantoyuca, Papantla, Minatitlán y Orizaba, ya que también se buscará que este tipo de poblaciones queden representadas.

“Se va a procurar formar distritos indígenas y Afromexicanos, qué quiere decir eso, que aquellos municipios donde hay al menos el 40% de población indígena o Afro que en el caso de Veracruz son 69 municipios con esas características de los 212 vamos a tratar de ponerlos juntos, siembre y cuando haya continuidad geográfica a efectos de ampliar esa representación de indígenas y afro”.

De acuerdo a lo referido, de los 50 diputados locales, 30 de mayoría relativa, quedarían tal cual pero se buscará que queden bien integrados.

viernes, abril 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img