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Todo listo para elección en secciones 32 y 56

Voces señalan irregularidades y otras confían en la autoridad; denuncian padrón rasurado

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Acusan a Equipo Político por deterioro económico

En el día de la definición electoral en la Sección 32 del SNTE, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusa al Equipo Político y planillas afines de ser los causantes del deterioro económico, laboral e incluso de prestaciones de los trabajadores de la educación en Veracruz; Maximino Jiménez Antonio, representante en la zona de esa agrupación, llama a los votantes a valorar los daños que en los pasados 30 años provocó la familia Callejas Arroyo y Callejas Roldán al magisterio veracruzano.

La lucha de la CNTE “ante las afectaciones de la política educativa del régimen y las prácticas de la estructura de la Sección 32 del SNTE, integrada por las corrientes institucionales, nuevo sindicalismo, fracciones democráticas del equipo político, han dejado una serie de afectaciones a los trabajadores de la educación en Veracruz. Gracias a ellos, los trabajadores de la educación perdimos derechos y conquistas laborales”. 

“Hay afectaciones económicas, laborales, políticas, sociales, de salud, con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y profesionales, además de educativas; por ejemplo, los incrementos salariales son insuficientes y han devaluado cada vez más el poder adquisitivo del trabajador”, acusa. 

Se han implantado programas selectivos de estímulos, “la doble plaza, de tres cuartos de tiempo, carrera magisterial y la promoción horizontal que funcionan como mecanismo de control y división de los trabajadores; mediante la imposición de los programas selectivos de estímulos la mayoría de los trabajadores administrativos y docentes son excluidos por lo que perciben solo lo correspondiente a un salario base, afectando su poder adquisitivo, así como el modo de vida de su familia. Pago del aguinaldo en dos quincenas”.

El equipo político y sus planillas afines “han permitido, por ejemplo, que el pago del incremento salarial se dé hasta 5 o 6 meses después de ser aprobado; permitieron que los empleos por contratos, con clave de nombramiento 95, u otras eventuales a docentes y administrativos para no basificarlos. La reforma al artículo tercero, imponiendo la ley del servicio profesional docente traduciéndose en la pérdida del derecho de proponer al jubilarse a los hijos o familiares que contaran con la vocación y el perfil profesional, el 16 de mayo de 2019 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política Mexicana”.

Con ello la Unidad del Sistema de Carrera para las Maestras y Maestros (USICAMM) como brazos ejecutores de la nueva mal llamada reforma educativa, es responsable de emitir lineamientos y convocatorias para llevar a cabo el proceso de selección para el ingreso, promoción, reconocimiento y disposiciones generales del proceso para la autorización de cambio de centro de trabajo, “pasando por encima de los derechos laborales y sindicales e instrumentan criterios arbitrarios bajo el supuesto de democracia laboral, donde todos pueden tener las mismas oportunidades. De este modo, el trabajador con dos años de servicio y el otro con veinte, ambos pueden acceder al mismo centro de trabajo en igualdad de condiciones sin valorar el derecho del trabajador con mayor antigüedad”.

Asimismo “impusieron dos años de antigüedad en los contratos de trabajo para la movilidad, además de cancelar la movilidad por matrimonios o concubinatos; hoy se acentúa la problemática de las reubicaciones de pago al aprobar cambios de zonas de 100 a 60 por ciento pero cancela los movimientos inversos”.

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