La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, validando los resultados del cómputo distrital realizado por los consejos distritales locales de los distritos 14, 26 y 30, con cabecera en Veracruz, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, respectivamente, en relación con la elección para la gubernatura de la entidad.
El Tribunal desestimó los alegatos presentados, que señalaban irregularidades como la instalación de casillas en sitios distintos a los aprobados, la recepción de votos por personas no autorizadas, violaciones graves durante la jornada electoral y la vulneración del derecho de acceso a la justicia y petición.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) había impugnado la resolución al considerar que el Tribunal local no fue exhaustivo en su análisis, acusando la omisión de pronunciarse sobre 14 solicitudes relacionadas con la instalación de casillas y sustituciones de funcionarios el día de la elección.
Sin embargo, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la Sala Superior determinó que el Tribunal local sí se pronunció adecuadamente sobre los temas planteados, al señalar que los acuses presentados por el PRI no eran procedentes para solicitar información al Organismo Público Local Electoral (OPLE). El Tribunal consideró que el PRI no argumentó cómo esa información demostraría una irregularidad específica, ni impugnó adecuadamente los motivos por los cuales se validaron los cómputos distritales.
En consecuencia, se ratificaron las resoluciones impugnadas (SUP-JRC-77/2024, SUP-JRC-80/2024 y SUP-JRC-83/2024).