Inicio Política

Solicita diputado de Morena más sanciones a empresas que contaminen zona de Atoyac

El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local, José Magdaleno Rosales Torres, pidió que se investigue y se sancione al corporativo Beta San Miguel, el cual con el ingenio “El Potrero” continúa contaminando el río de Atoyac, “por años se ha dejado agravar este problema”. 

En entrevista, el legislador señaló que se está contaminando el agua y el aire, “es por el ingenio del corporativo Beta San Miguel, tiene 14 ingenios pero el de Atoyac es el más grande; estamos luchando para que dejen de tirar sus residuos, que eviten contaminar, tanto el ingenio como la alcoholera y las granjas porcinas”. 

En ese sentido señaló que se está insistiendo para que se aplique sanciones a estas empresas, “voy a pedir por tercera vez al secretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, que nos acompañe a un recorrido para que veamos desde el ingenio hasta las granjas porcinas de la zona, porque la contaminación es tremenda”. 

Afirmó que el problema se incrementa por el tizne que arroja el ingenio durante la quema de caña, que es lo que está contaminando no solo el aire, sino que también los cuerpos de agua al momento de caer, “es un problema de contaminación enorme”. 

Indicó que ha costado que las empresas se hagan responsables, pero aseguró que no van a quitar el dedo del renglón en que se sancionen a ingenio, a las granjas porcinas y la alcoholera. 

“El ingenio tiene que poner una planta de tratamiento, es obligación de ellos hacerla, hemos luchado porque hagan su propia planta y el agua que vayan a soltar al río vaya más tratada”. Afirmó que en el cuerpo de agua, a consecuencia de la contaminación, se perdieron algunas especies marinas de la zona. 

A pregunta expresa sobre cómo es que se otorgaron los permisos si no contaban con la planta de tratamiento que por ley se les exige, el legislador respondió que estos se dieron de manera corrupta por complacer a amigos o compadres. 

“Anteriormente los permisos se daban a diestra y siniestra, simplemente con el amiguismo, el compadrazgo; hoy se está peleando con estas prácticas y se está avanzando. No vamos a dejar el tema hasta lograr que se tomen cartas en el asunto en Atoyac”, sentenció.

Salir de la versión móvil