viernes, enero 28, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioPolíticaSin candado para evitar tentaciones, pasa reforma de acuerdo fiscal con municipios

Sin candado para evitar tentaciones, pasa reforma de acuerdo fiscal con municipios

La oposición ofreció respaldar la reforma que presentó el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que le da a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) la atribución de cobrar el impuesto predial municipal, a cambio de poner candados para “evitar tentaciones” y que el dinero llegue de inmediato a las tesorerías locales.

Sin embargo, legisladores de Morena no atendieron las propuestas de la oposición y validaron los cambios con 33 votos a favor y 12 en contra, sin cambiar una sola coma.

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, presentó una propuesta para reformar la Ley de Coordinación Fiscal, con la intención de permitir a Sefiplan realizar acuerdos con los municipios para usar las ventanillas de Sefiplan para cobrar el impuesto predial.

Lo anterior, se lograría al firmar un convenio celebrado entre las autoridades locales y del estado, a cambio los municipios podrían acceder a 30% del excedente del Fondo de Fomento Municipal.

PRI, PAN y Movimiento Ciudadano pidieron poner candados, pues la propuesta estaba basada en la buena fe, lo que resulta insuficiente cuando se habla del manejo de recursos públicos.

“Asumimos que se manifiesta responsabilidad institucional, sustentada en buenas intenciones, pero si no hay un mecanismo sancionador, entonces es un llamado a creer en un gobierno que no tiene recato de buenas prácticas administrativas”, afirmó la priista Anilú Ingram Vallines.

“Papelito habla”, dijo y planteó que si hubiera una propuesta de sanción para los responsables del manejo del dinero ajeno se apoyaría.

Por su parte el PAN, en voz de Miguel Hermida, observó un error en la presentación de la propuesta de García Jiménez, “a mi lo que me preocupa es que dejamos muy al aire, y dejamos a los alcaldes en manos de la secretaría de Finanzas, el convenio es a voluntad de partes, y ese puede ser un problema, muchos que fueron alcaldes saben que la retención de recursos fueron un problema”, alertó.

Pidió robustecer la reforma, al incluir en la ley las condiciones del convenio, si bien tendrán más dinero, perderán el control del impuesto predial.

Propuso el cobro simultáneo, que se cobre a través de las plataformas de Sefiplan y las ventanillas del municipio, y así se beneficiaría a los que no tiene capacidad para cobrar.

Además, que el municipio sea dueño de los servicios financieros que se cobre por OVH, pues el estado podría meter el dinero a meses sin intereses y quedarse con el rédito que se genere, “y van a tener a los alcaldes cobrando”.

Planteó que los productos derivados del acopio sean propiedad de los municipios, porque si no, la Sefiplan los va a retener, “la tentación es grande”. Y finalmente consideró que se debe transferir la recaudación se regrese en un plazo de 48 horas, y que exista una penalización para el gobierno si no da el dinero rápido a los municipios.

Movimiento Ciudadano argumentó que los municipios se iban a volver simples administradores de los recursos que envía la Federación.

El diputado local Bingen Rementería Molina observó que por sordera y sobradez no quieren atender las propuestas de la oposición, y es que él presentó una propuesta que busca poner un candado para garantizar el envío del dinero en un plazo no mayor a 72 horas.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img