martes, abril 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaSí tendrá MC un lugar en la Comisión Permanente

Sí tendrá MC un lugar en la Comisión Permanente

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados en contra de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que la obliga a otorgar un espacio al partido Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en acatamiento al principio de máxima representación efectiva.

Desde enero la Sala Superior del TEPJF resolvió el juicio electoral SUP-JE281/2021, ordenando que todos los grupos parlamentarios tuvieran representación dentro de la Comisión Permanente, e incluso fijó para ello un plazo que venció el 30 de junio.

Ante este ultimátum, el órgano legislativo promovió la controversia constitucional 109/2022 ante la SCJN, a la cual ni siquiera se le dio trámite por considerar que solo impugnaba la ejecución de la sentencia del TEPJF y no aportó ningún argumento de fondo que apelara a temas de constitucionalidad, como para que el máximo tribunal se hiciera cargo del asunto.

“Se desecha de plano la demanda de controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en contra de los incidentes de cumplimiento y de imposibilidad de cumplimiento del juicio electoral SUP-JE281/2021 y acumulado, toda vez que únicamente proveen respecto de la etapa de ejecución de la resolución principal”, señala el acuerdo respectivo, dado a conocer por la SCJN.

Apenas el domingo pasado la Sala Superior del TEPJF concedió a la Cámara de Diputados una prórroga para cumplir con su sentencia, el nuevo plazo vence el 6 de julio.

martes, abril 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img