lunes, julio 15, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolítica“Selección de aspirantes al comité técnico del INE se hace conforme a...

“Selección de aspirantes al comité técnico del INE se hace conforme a ley y transparencia”

Anúnciate aquíGoogle search engine

De mil 128 personas que se registraron en línea para ser consejeros electorales, solo 664 concluyeron el trámite, al cierre de esta etapa. De este número, 204 son mujeres y 460 hombres, informó la secretaría general de la Cámara de Diputados a los integrantes del Comité Técnico de Evaluación para la selección de los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE). El próximo viernes se dará a conocer la lista de quienes cumplieron con los requisitos legales.

Evangelina Hernández Duarte, coordinadora de estrategia institucional de la Oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Sergio López Ayllón, ex director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) e integrante del consejo asesor de Mexicanos contra la Corrupción, rechazaron que el comité actúe en la opacidad, porque no han dado a conocer nombres de los aspirantes. Actuamos, precisaron, conforme a lo que establece la convocatoria.

“Estamos siendo muy responsables, muy cuidadosos con las etapas del proceso. Incluso, viene una etapa de prevención para quienes no entregaron documentos completos. Entonces vamos a cuidarla. A todos y cada uno de los aspirantes queremos darles el mensaje de que estamos siendo muy cuidadosos y respetuosos con la información que recibimos de ellos, y cuidando sus perfiles y sus expedientes”, señaló Hernández Duarte.

Después de que la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, les entregó una memoria usb encriptada y un sobre cerrado con la contraseña para acceder a los folios, López Ayllón comentó: “no hay opacidad. La Cámara instaló un sistema de acceso para las personas que se inscribían, que concluyó anoche a las 23:59 horas. Hoy sabemos que hay 664 que completaron el llenado de la información, el registro. Hasta ahí vamos”.

La convocatoria establece que, a partir de este momento, iniciarán la validación de los registros. “Es decir, cuáles de esas 664 personas cumplen con los requisitos que marca la ley y la Constitución, la convocatoria, y vamos a hacer pública la lista completa de los de los aspirantes que cumplieron con los requisitos legales, como marca la convocatoria, el próximo viernes”, precisó.

Indicó que estos días verificarán que todos hayan entregado documentos completos, y “a quienes no los completen, los vamos a prevenir para que nos los hagan llegar. Entonces, el próximo viernes, tengan plena seguridad de que vamos a hacer públicos los nombres de todos los aspirantes que hayan completado el proceso, y que hayamos validado que cumplen con los requisitos legales”.

Ahorita no, porque “no sabemos si cumplen los requisitos los aspirantes”. Será, sostuvo, “en el momento que tengamos la lista completa, seguramente serán 600”. Asimismo, precisó que en el micrositio se podrán seguir todas las etapas del proceso con toda transparencia.

Evangelina Hernández señaló que, hasta el momento, como está establecido, les hicieron la entrega oficial de la información de registro. “Nosotros no tenemos acceso en este momento a los datos, sería poco responsable”.

lunes, julio 15, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img