viernes, marzo 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaSe garantiza el derecho a un ambiente adecuado: Sedema

Se garantiza el derecho a un ambiente adecuado: Sedema

Anúnciate aquíGoogle search engine

Los esfuerzos encaminados a la preservación y restauración del equilibrio ecológico han hecho posible garantizar el derecho a un entorno adecuado para la salud, el desarrollo y bienestar, expresó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, al comparecer ante la LXVI Legislatura del Estado.

Para dar cuenta de las acciones que han transformado a Veracruz, mencionó el trabajo mutuo con el programa federal Sembrando Vida al producir 5.7 millones de plantas, de las cuales entregaron 3.2 destinadas a la reforestación de 886 hectáreas.

Dando continuidad a dicho convenio, este año el total fueron cuatro millones de plantas de 19 especies –en viveros de la Sedema y comunitarios– y 2.6 millones distribuidas, cubriendo el 100 por ciento de la meta fijada.

Respecto del combate al cambio climático, la Sedema estableció 120 hectáreas de cultivos agroforestales y recuperó 50 de vegetación riparia: 25 en la laguna El Farallón (Actopan) y 25 en la zona del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Soteapan y Mecayapan).

En comparación con 2020, la labor de las brigadas oficiales y 50 comunitarias contra incendios disminuyó un 19 por ciento la superficie afectada. La aplicación Incendios Móvil recibió 137 reportes que permitieron proteger más de mil hectáreas de bosques y selvas; mientras que las principales causas de los siniestros son las actividades agropecuarias, fogatas y tirar colillas de cigarros.

Destaca la apertura de 93 kilómetros de brechas cortafuego y el seguimiento al programa de Manejo Forestal de San Juan del Monte, generando ingresos por 990 mil pesos y reduciendo las amenazas por incendios en dicho espacio.

A través del esquema de Fomento al Desarrollo Forestal ha tenido lugar la promoción del servicio de autorizaciones para aprovechamientos en terrenos diversos, recibiendo 26 solicitudes de 16 municipios, 22 de éstas acreditadas; también fueron concedidas 132 remisiones para traslado legal de madera.

Mención especial tiene la instalación de la mesa de combate a la tala clandestina en la que participan Sedena, Guardia Nacional, Profepa, Conafor, PMA, SSP y la CGE. Un logro importante es que este año se sumaron 20 áreas privadas de conservación a las 859 previas.

viernes, marzo 29, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img