miércoles, abril 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaRicardo Aldana, implicado en Pemexgate y presuntos fraudes, es candidato “de unidad”...

Ricardo Aldana, implicado en Pemexgate y presuntos fraudes, es candidato “de unidad” del STPRM

Anúnciate aquíGoogle search engine

Los 36 secretarios generales y el Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) avalaron al ex senador y diputado federal priista Luis Ricardo Aldana Prieto como el candidato de unidad para el proceso electoral que se realizará el 31 de enero. 

Lo anterior, a pesar de que al menos otros 27 aspirantes manifestaron su intención de participar y sin considerar los señalamientos de corrupción que se han hecho contra Aldana. 

Aldana es actualmente tesorero del STPRM y junto con el ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps fue implicado en el Pemexgate, como fue conocido un desvío de 500 millones de pesos del gremio a la candidatura presidencial del priista Francisco Labastida en 2000.

Ahora es el candidato oficial del sindicato para ocupar la secretaría general, acéfala desde el 16 de octubre de 2019, cuando Romero Deschamps renunció para ser investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, entre otros delitos.

Se realizó un recuento de su perfil político y los escándalos más sonados del actual tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Formación política e historia en Pemex

Aldana Prieto nació en Orizaba, estudió ingeniería electromecánica, la cual no terminó, y desde joven ingresó a trabajar en Pemex, donde escaló hasta ser designado tesorero del STPRM durante las gestiones de Joaquín Hernández Galicia y Carlos Romero Deschamps. 

Desde entonces ha militado en el PRI y sido senador en 2000-2006 y diputado federal de esa bancada en 2006-2009. Su carrera política también se desarrolló en Veracruz, cuando en 2012-2015 fue diputado plurinominal por la LXII Legislatura del Congreso local, siendo comisionado de Energía, Marina y Trabajo y Previsión Social. 

Empresas ocultas al SAT

Según el SAT, Aldana Prieto y Héctor Javier Saucedo Garza, ex secretario general de la Sección 40 del STPRM, fundaron la empresa “Alsa Alianza Agrícola”, una firma dedicada a la explotación agrícola, ganadera y forestal, sin embargo, aparece en la lista de empresas no localizadas, es decir que no han manifestado un domicilio fiscal, dio uno ficticio o no realiza sus actividades.

En esta información, dada a conocer por Forbes México, en las declaraciones patrimoniales de Aldana Prieto y Héctor Saucedo Garza no declaran la existencia de esta empresa, pues sólo señalan los honorarios cobrados en Pemex (equivalentes en caso de Aldana a más de un millón de pesos) y un fondo de inversión.

Pemexgate y su vínculo con Romero Deschamps

Pemexgate es como fue conocido el desvío de 500 millones de pesos del gremio petrolero para la candidatura presidencial de Francisco Labastida en 2000; tras el destape del desvío la Procuraduría General de la República presentó solicitudes para desaforar a Carlos Romero Deschamps (líder del STPRM) y Ricardo Aldana Prieto, quienes eran en ese momento eran diputado federal y senador, respectivamente.

Las investigaciones no prosperaron sino hasta 2019, fecha en que Carlos Romero Deschamps renunció a Pemex para ser investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y otros delitos, renuncia que llegó en medio de la petición del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de jubilar a Deschamps.

El tema de la jubilación de Aldana también fue cuestionado por los petroleros, quienes señalaron que Aldana tiene 67 años y tendría que estar jubilado desde los 65. Al respecto, López Obrador negó haber solicitado a Pemex la jubilación de Aldana, “pues no es tan grande, está joven”.

El diputado es trabajador activo de Pemex Logística, área encargada del transporte de combustible, almacenamiento e infraestructura.

Por su vínculo con Deschamps aspirantes a la dirigencia de Pemex han acusado que el proceso de elección esté siendo controlado por el exlíder, perpetuandose en el poder a través del actual tesorero.

miércoles, abril 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img