lunes, enero 24, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioPolíticaResolución del INE a favor de familia Yunes no revierte nulidad de...

Resolución del INE a favor de familia Yunes no revierte nulidad de proceso

Veracruz, Ver.- La elección de Veracruz sigue anulada y hasta el momento la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha emitido ningún fallo. Lo anterior fue dado a conocer por el ex candidato a la alcaldía de Veracruz por la coalición Juntos Haremos Historia en Veracruz (Morena, PVEM, PT), Ricardo Exsome Zapata, quien refirió que no ha habido cambio sobre la determinación del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) de anular la elección por diversas irregularidades en el proceso electoral.

Adelantó que la próxima semana podría haber alguna resolución de la Sala Regional del TEPJF con sede en Xalapa respecto de la impugnación del fallo del TEV.

Aclaró que la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre que la candidata del PAN, Patricia Lobeira de Yunes, no excedió los gastos en el tope de campaña con la marcha Todos somos Miguel, es un veredicto aparte del que resolvió el TEV de anular la elección municipal del 6 de junio.

Añadió que lo cierto es que “hoy la elección está anulada y está anulada por cosas que no tienen que ver con el gasto. El rebase de topes de campaña es un argumento que por sí solo podría anular la elección, pero se presentaron muchísimos más como la intervención del alcalde, las irregularidades del OPLE municipal y los delitos electorales de la campaña panista”.

Sin embargo, aclaró que promoverán la impugnación ahora ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que es la última instancia, aunque lamentó que en este caso el INE tiene una actuación parcial contra Morena.

“Ya sabíamos que el INE iba a resolver de esta manera porque está en contra de Morena. Inclusive el Presidente ha insistido que ha sido parcial y este es uno de esos casos. Los tribunales dicen: ‘No estoy de acuerdo con la cuantificación, revísala a fondo’ y (el INE) dice: ‘¡Ah, sí! La revisan y te dicen 30 y tantos mil’. Es una burla”, insistió.

Exsome Zapata refirió también que la nueva presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) municipal de Veracruz, Sandra Slendy Velázquez Solano, es empleada del alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez.

Exsome Zapata fue entrevistado durante un convivio navideño con representantes de los medios de comunicación al que asistió la diputada federal Rosa María Hernández Espejo, los diputados locales Fernando Arteaga Aponte y Gonzalo Iván Durán Chincoya, así como el alcalde electo de Medellín Marcos Isleño Andrade.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img