jueves, marzo 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaReforma electoral infringe lapso de 90 días

Reforma electoral infringe lapso de 90 días

Anúnciate aquíGoogle search engine

La reforma al Código Electoral de Veracruz que recorta el 50 por ciento de financiamiento público a los partidos políticos aprobada el 17 de diciembre en el Congreso local no ha sido publicada aún en la Gaceta Oficial del Estado.

La falta de publicación para hacer vigente la reforma impide a los partidos políticos presentar un recurso jurídico en su contra. Los partidos políticos adelantaron que el tema es contrario a la ley, por lo que se interpondrán acciones legales para echarlo abajo. Según la Constitución local, ninguna ley electoral puede ser modificada antes de los 90 días de la jornada electoral y hasta que se concluya la calificación de las elecciones, por lo que se adelantó que el tema era mañoso.

El acuerdo establece que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos se fijará multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. En la sesión ordinaria, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) se manifestaron en contra de la reforma. El priísta Marlon Ramírez insistió que, si bien es viable recortar a los partidos políticos, es necesario esperar a que se concluyan las elecciones para hacer los cambios al Código.

La diputada de MC, Ruth Callejas Roldán, comentó que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solo está simulando, primero, porque no es el momento jurídico para el cambio; y lo ideal sería eliminar el financiamiento público a todos los partidos, pues así todos tendrían piso parejo”. “Es simular austeridad; Morena es el partido que más recibe prerrogativas, por lo que MC propone que los partidos sean sostenidos por militantes y simpatizantes”. Por parte del PAN, Enrique Cambranis pidió a Morena esperar a enero para sacar adelante el dictamen y así no caer en una reforma inconstitucional. Comentó que el financiamiento no es un logro arbitrario.

Si la intención es ser más equitativo con el recurso, el PT planteó cambiar la fórmula por la que se reparte la bolsa global.

jueves, marzo 28, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img