jueves, abril 25, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaRechaza Joaquín Guzmán Avilés supuestos vínculos con gobierno del estado y Morena

Rechaza Joaquín Guzmán Avilés supuestos vínculos con gobierno del estado y Morena

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Joaquín Guzmán Avilés, ex candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), rechaza tener vínculos con el gobierno del estado y con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es más, lamenta que el Comité Nacional haya apresurado el reconocimiento a un ganador, “en un proceso que estaba impugnado”, hoy, afirma, se debe repetir el proceso, sostiene y de paso le responde a Enrique Cambranis, “él no puede impugnar la anulación del proceso. No forma parte de esa planilla”. 

“Ellos dicen que nosotros somos de Morena, pero nosotros somos más panistas que muchos de ellos, tenemos más de 25 años en el PAN trabajando y haciendo precisamente gobiernos en muchos municipios en todo el estado, no puedo denostar a mi compañero pero sí decirle que estamos trabajando para sumar a todos los militantes, para que de esta manera se respete la legalidad”. 

La legalidad se debe respetar, “no como en este caso, cambiando a la convocatoria y tratando de alterarla para darle a una planilla, y darle la posibilidad de que tenga mayor respuesta a favor de la otra. En su momento no hicieron la revisión, no presentaron la documentación ante la Comisión de Honor y Justicia, esto pasa cuando hay acciones como estas”. 

Por eso nosotros impugnamos, “porque la elección estaba dañando los derechos políticos electorales de nuestra planilla”. 

En el caso de Enrique Cambranis, coordinador de los diputados panistas en el Congreso local, quien mediáticamente comentó que se impugnará la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), le respondió: “Él no es parte de esa planilla ni de nada. Él no puede impugnar, quien debe hacerlo son quienes están en la planilla”. Asimismo, lamentó que el Comité Nacional del PAN haya reconocido a un comité que se eligió en un proceso que estaba impugnado, es decir, en los tribunales electorales, “esa resolución de Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, obviamente fue para empezar a trabajar en el año, pero él tendría que haber esperado si no había impugnaciones, porque los mismos reglamentos mencionan que si hay una impugnación no puede ser ratificada la elección hasta tener ya completo el proceso electoral”. 

La democracia dentro de Acción Nacional “debe de estar de acuerdo con la ley, que se respeten los reglamentos, los estatutos, la convocatoria, porque eso es parte de la democracia y no se deben infringir, por eso hay leyes y tribunales que dan resoluciones con base a esas leyes y convocatorias que nosotros mismos emitimos, que los mismos partidos emiten. Fue lo que nosotros impugnamos y con la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz se echa abajo al Comité Estatal del PAN, que en estos momentos está vigente, es decir, que Federico Salomón Molina ya no es presidente del comité estatal, y ninguno de los que están como secretarios o director, ninguno de ellos puede estar en funciones, deben dejarlo ya”. 

La comisión permanente nacional del PAN “hizo un cambio indebido en la candidatura a la presidencia, luego de que el compañero Tito Delfín tuviera esa desventura de ser apresado. Ellos cambian la candidatura a presidente, pero la misma convocatoria, en el artículo 15, te marca que podrías cambiar cualquier integrante de la planilla a excepción del candidato a presidente y ¿por qué solo él?, porque lleva una serie de requisitos muy puntuales, como tener firmas de respaldo del 10 por ciento del padrón de Acción Nacional, toda la documentación en regla, pero además debe presentar todos los requisitos que marca la misma convocatoria”. 

Con base en ello, la comisión permanente “lo que hizo fue violentar la convocatoria. Ellos se basaron en el 68 del reglamento que dice que lo no establecido en la convocatoria es resuelto por la comisión, pero este caso sí está bien establecido en la convocatoria: que por ningún motivo se puede cambiar al candidato a presidente en la planilla”.

jueves, abril 25, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img