viernes, marzo 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaPiden a municipios organizar procesos de selección de agentes con apego a...

Piden a municipios organizar procesos de selección de agentes con apego a ley

Anúnciate aquíGoogle search engine

El diputado Roberto Francisco San Román Solana, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó a la diputación permanente un anteproyecto con punto de acuerdo, a través del cual hizo un llamado a las administraciones municipales del estado de Veracruz, a llevar a cabo sus procesos de elección de agentes y subagentes bajo los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

En su exposición, el legislador indicó que, de acuerdo a la normativa, las autoridades municipales son los responsables en la preparación, desarrollo y vigilancia de los procedimientos de elección de dichas figuras, ya sea por auscultación, consulta ciudadana o voto secreto.

Para tal fin, continuó, los ayuntamientos deben hacer pública la convocatoria correspondiente a cada demarcación a fin que las y los ciudadanos puedan conocer los días, horarios y sedes donde se llevarán a cabo las jornadas electorales, además de los requisitos solicitados para poder postularse como agentes y subagentes municipales. Sin embargo, señaló que ha visto algunos municipios en los que las convocatorias no se hacen de manera abierta o pública, violando con ello los derechos político-electorales en la elección democrática de estos representantes.

Además, subrayó que a pesar de que el Congreso local designó a las y los representantes de este organismo ante las Juntas Municipales Electorales para que funjan como secretarios, avalando la legalidad del proceso, detalló que en algunos municipios se han negado a reconocer dicha figura, “vulnerando de forma irracional e ilegal sus derechos y violentando las decisiones de esta honorable soberanía”.

Destacó que el llamado está dirigido a las autoridades municipales para las elecciones de agentes y subagentes y en ningún momento se pretende descalificar el esfuerzo de los gobiernos locales, “sino instar a los ayuntamientos a que sus procedimientos se lleven a cabo bajo un ambiente democrático, con igualdad de condiciones y en paz, respetando la voluntad ciudadana”.

Nombra Congreso a representantes para elección de agentes municipales

Como resultado del segundo dictamen de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales, relativa a la aprobación de las convocatorias para la elección de agentes y subagentes municipales, la diputación permanente aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el cual se designa a los ciudadanos que representarán a este Poder Legislativo en las Juntas Municipales Electorales.

Se enlista a continuación los nombres de los municipios y sus representantes: Aquila, Florivel Salazar Magdaleno; Atlahuilco, Jorge Alonso Vázquez Pérez; Calcahualco, José Eduardo Hernández García; Camarón de Tejeda, Miguel Ángel López Moreno; Carlos A. Carrillo, Navat Rangel Fernández; Castillo de Teayo, José Reyes Hernández; Cuichapa, Alán Josué López; Chacaltianguis, Moisés Rodríguez Cobos, y Chiconamel, Adán Morales Solís. En Chocamán, Javier Juárez Solís; Chumatlán, Juan Juárez Salazar; Filomeno Mata, Domingo Francisco Sánchez; Ilamatlán, Jesús Ángeles Hernández; Las Minas, Manuel Piña Carballo; Jalcomulco, Franco Ixtla Cid; Naranjal, Nieves Agustina Reyes Enríquez; Omealca, Mariano Cortés Vázquez; Tamalín, Luis Antonio Cayetano; Tancoco, Rogelio Vázquez Pérez; Tantima, Reynaldo Loaza Hernández; Tempoal, Jehson Aldair Torres Portilla; Tepetlán, Genaro Zermeño Herrera; Tepetzintla, Norma Edith Vázquez del Ángel; Texhuacán, Ramiro Cuagquehua Acahua, y en Tlalixcoyan, Gregorio Rivera Murillo. Asimismo y por causas de fuerza mayor de los ciudadanos nombrados, el pasado 18 de febrero, como representantes de este Congreso ante las Juntas Municipales Electorales de los municipios de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Martínez de la Torre, este Poder Legislativo determinó sustituirlos por los ciudadanos Rafael Viveros Domínguez y Marsolaire Vaillard Prince, quienes respectivamente ocuparán estos cargos.

viernes, marzo 29, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img