jueves, julio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaPide el cabildo de Río Blanco desaforar a edil

Pide el cabildo de Río Blanco desaforar a edil

Anúnciate aquíGoogle search engine

Río Blanco, Ver.- Hasta el sábado se definirá la situación legal de Ricardo Pérez García, alcalde de Río Blanco, detenido por presunta portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Si es vinculado a proceso judicial, de acuerdo al artículo 24 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Veracruz, el cabildo decidirá si la síndica asume el cargo o se turna a la Comisión Permanente del Congreso del Estado

El artículo 24 de la citada ley, reformado en 15 de febrero del 2010, textualmente cita:

“En las faltas temporales de los ediles propietarios, que no excedan de sesenta días, el Cabildo podrá acordar que, según sea el caso, al Presidente Municipal lo supla el Síndico y al Síndico, el Regidor que designe el Cabildo. Las de los Regidores no se suplirán, si existe el número suficiente de ediles, conforme a esta Ley, para que los actos del Ayuntamiento sean válidos, de lo contrario, se informará al Congreso del Estado para que éste o la Diputación Permanente en su caso, llame al suplente respectivo”. 

El artículo 25 indica:

“Cuando se exceda el plazo señalado en el artículo anterior o se trate de una falta definitiva, corresponderá al Congreso del Estado o a la Diputación Permanente autorizar la separación y llamar al suplente. En los casos previstos por este artículo y el anterior, si debiere llamarse al suplente y faltare también éste, el Congreso del Estado o la Diputación Permanente designarán, de entre los demás ediles, a quien deberá ejercer el cargo temporalmente o para concluir el período constitucional”. 

Por otro lado, este martes, se conoció que la síndica del ayuntamiento Janet del Valle, convocó a una sesión extraordinaria de cabildo en donde el único punto aprobado por mayoría fue respaldarla para que ella asuma el cargo de presidenta interina, y los ediles se trasladaron al Congreso del Estado para pedirle a la Comisión Permanene desafore al alcalde y reconozca a la síndica como alcaldesa interina.

jueves, julio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img