lunes, marzo 4, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaPide Cuitláhuac García a diputados federales "empuñar su voto y aprobar la...

Pide Cuitláhuac García a diputados federales “empuñar su voto y aprobar la Reforma Eléctrica”

Anúnciate aquíGoogle search engine

Xalapa, Ver.- En el marco del debate de la Reforma Eléctrica por parte de la Cámara de Diputados, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez recordó la batalla de Cerro Gordo, librada por los ejércitos de México y Estados Unidos, última resistencia en Veracruz y puso como ejemplo esta efeméride a los diputados veracruzanos para que a través de su voto a favor aprueben la Reforma Eléctrica.

“Con el debido respeto y honor a aquellos que empuñaron sus fusiles arriesgando la vida, a los actuales legisladores solo les pedimos empuñen su voto y aprueben la reforma eléctrica que hoy se discute y demuestren estar del lado del pueblo porque de lo contrario serán recordados como traidores a la patria por la gente”, escribió en sus redes sociales.

A esta hora del día, la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, una de las más importantes para la segunda del sexenio, de acuerdo al dictamen se reformarán cuatro artículos de la Constitución en materia de energía. Se espera que sean 74 posicionamientos, cada uno de 5 minutos. Esto equivale a 6 horas de discusión.

El 30 de septiembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados en materia de electricidad, la cual busca contrarrestar los efectos de la reforma energética del 2013.

En la exposición de motivos por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece el compromiso de garantizar la seguridad energética, ya que la reforma eléctrica de Enrique Peña Nieto “significó un cambio normativo de carácter regresivo que solo otorgó beneficios ilimitados al sector privado.

Para ello será a través de CFE que se preservará la seguridad energética, la autosuficiencia energética y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a la población.

Será la CFE quien generará por lo menos el 54 por ciento del consumo eléctrico nacional de forma permanente. La iniciativa también se compromete a establecer la transición energética al utilizar de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación, reduciendo paulatinamente las emisiones de gas y componentes de efecto invernadero y contará con las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias.

También bse contempla al litio como mineral estratégico. En el artículo 25 y 28 Constitucional se propone que este pase a ser propiedad de la nación, por lo que no se otorgarán concesiones y no constituirá un monopolio las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en este mineral.

lunes, marzo 4, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img