domingo, agosto 7, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaPese a tener en rezago 60 iniciativas, fast track Congreso sacó la...

Pese a tener en rezago 60 iniciativas, fast track Congreso sacó la Ley Nahle

Mientras diputados del Congreso local aprobaron en menos de 72 horas la modificación de reforma a la Constitución Política del Estado de Veracruz para que personas no nacidas en territorio estatal sean considerados veracruzanos y con ello aspirar a ser candidatos a gobernador, hay por lo menos 60 iniciativas de ley que han quedado en el rezago.

Este miércoles el Congreso votó por mayoría lo que la oposición denomina la Ley Nahle porque busca favorecer a la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García quien es de Zacatecas pero aspira a competir por la gubernatura de Veracruz para el 2024.

El diputado del PAN, Miguel Hermida cuestionó que hay un rezago legislativo: “Nuestra productividad es de las más bajas en el país. Los diputados hemos presentado iniciativas que han sido congeladas en comisiones”.

Según los datos públicos del Congreso local desde su instalación –5 de noviembre de 2021– a julio de 2022, el congreso local ha dado entrada a 74 iniciativas.

De ese total solo se habían aprobado 15, según datos actualizados al 8 de julio. El periodo ordinario concluyó el 28 de julio, pero esa información no se ha actualizado en la página.

Incluso, la entrada y votación de la denominada Ley Nahle, que busca que la zacatecana Rocío Nahle sea considerada como veracruzana por ser madre de hijos veracruzanos y tener más de cinco años de residencia en Veracruz, no forma parte de la numeralia.

Otro dato a destacar es que de las 15 modificaciones que fueron aprobadas, siete las presentó el Gobernador

¿Qué iniciativas están rezagadas?

Entre las iniciativas que fueron turnadas a comisiones y que aún no han sido analizadas por los diputados locales se encuentran:
La Ley Monse, para castigar a familiares que contribuyan a presuntos feminicidas a evadir la justicia. La iniciativa la presentó Anilú Ingram Vallines apoyada de varias diputados.

Otra propuesta que sigue n “análisis es la posibilidad de crear una Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer; crear el registro de deudores alimentarios para inhibir la falta de pago de pensiones alimenticias, y el de agresores sexuales, todas presentadas por la diputada de MC, Maribel Topete.

Además, se solicitó legalizar el derecho a la rectificación y reconocimiento de cambio de identidad de género; y prohibir las prácticas de conversión o de Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig), y crear una fiscalía especializada en crímenes de odio.

También está en el tintero una iniciativa para crear el fondo solidario educativo para las escuelas del estado, el cual permitirá mitigar los daños económicos ocasionados por actos de vandalismo y robos a planteles.

Se presentó otra para regular convenios en materia de cobro de predial y otra para obligar a los ayuntamientos a dotar de recursos las unidades de transparencia y en febrero, la diputada del PRI, Anilu Ingram presentó una iniciativa de ley para el Desarrollo, Equidad y Empoderamiento de la Mujer Rural Veracruzana, cuyo objetivo es procurar el diseño e implementación de políticas públicas en educación, dirigidas a este sector.

En marzo se presentó una iniciativa para garantizar el derecho a la defensa en materia penal y a la asesoría jurídica en favor de las personas de los pueblos y comunidades indígenas. Pero todas ellas siguen “en análisis”.

Tienen en la congeladora la iniciativa que busca reducir el financiamiento a los partidos políticos, y según el compendio legislativo, no se tomó en cuenta su iniciativa para derogar el delito de ultrajes a la autoridad que envió antes de que el tipo penal los ministros de la Suprema Corte lo declararan inválido.

¿Que sí fue aprobado en el Congreso?

Entre las propuestas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que sí fueron votadas por los diputados está la ley de ingresos y el presupuesto de egresos, que deben ser analizadas en diciembre de cada año.

Además, envió la propuesta para que el estado cobre el impuesto predial; y que los ayuntamientos pidan adelanto de participaciones, a través de créditos con Banobras, para obra pública. Y alguna otra para calcular el reparto de participaciones federales a los 212 municipios.

El diputado de Fuerza por México, Enrique Santos, logró un cambio a la ley de transporte para que durante mayo de cada año se celebre la semana de movilidad y seguridad vial que obligaría a organizar foros, conferencias y actividades para promover la cultura vial.

También, se adecuó el Código Penal en lo relativo al delito de ultrajes, pero un día después (28 de febrero) se declaró inconstitucional, por lo que la sesión que se realizó en domingo, día no hábil, fue irrelevante, ante la determinación de los ministros.

En esa ocasión se afirmó que se habían analizado las cuatro propuestas que presentaron diputados del PAN, PT, Morena y el gobernador, sin embargo, en el compendio del trámite de las iniciativas solo se reporta como aprobada la iniciativa del morenista Antonio Luna Rosales.

Otro cambio que se aprobó fue modificar el nombre de una comisión permanente de la Cámara local, fue entonces que surgió el grupo de trabajo con el nombre: de Asuntos de los Pueblos Originarios y de las Comunidades de Afrodescendientes, presentada por Bonifacio Castillo, diputado de Papantla.

El diputado de Morena, Rafael Fararoni, pidió adecuar la ley de turismo para regular la integración de Consejos Consultivos Regionales de Turismo; mientras que Magdaleno Rosales, también del partido oficial, solicitó establecer la obligación de vincular a la Comisión de Fomento Agropecuario y la Dirección de ese ramo en cada municipio, para impulsar programas orientados a la actividad agropecuaria.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img