miércoles, abril 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaPese a estragos de la pandemia, empresarios prevén la recuperación económica para...

Pese a estragos de la pandemia, empresarios prevén la recuperación económica para 2022

Anúnciate aquíGoogle search engine

Córdoba, Ver.- Pese a las pérdidas reportadas a lo largo de la pandemia, líderes empresariales mantienen altas expectativas en torno a la recuperación económica del próximo año, señaló Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), durante su visita a la ciudad de Córdoba, en donde encabezó el Tercer Encuentro Nacional de Cámaras.

Reconoció que a lo largo de la pandemia, se cerró el 5 por ciento de las empresas a nivel nacional, resultando una grave afectación para el país, ya que se perdió millón y medio de empleos formales. Sin embargo y pese a las pésimas expectativas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ante la histórica inflación con la que cierra el año, el presidente de Concanaco aseguró que de acuerdo con las cifras otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a finales de septiembre, los empleos perdidos ya se recuperaron, es decir, se alcanzarán los mismos niveles que en febrero del 2020, cuando inició la pandemia. “Esperemos que al cierre de diciembre del 2021 tengamos 21 millones de personas registradas en el Seguro Social”.

Tejada Shaar agregó que el tema de la inflación es un factor que sucede en las economías, no es exclusiva de México, de ahí que como empresarios les corresponda mitigar estos temas inflacionarios e irlos reflejando hacia el consumidor final. “Venimos de un golpe muy fuerte, en donde se cerraron comercios, se restringieron aforos, horarios, ahorita tenemos un país sano, hay que aprovechar esta situación”. Y es que las cifras optimistas radican para el líder empresarial en los recientes eventos celebrados y que vinieron a reactivar la economía como fue la Fórmula 1 o el Festival del Globo, que propiciaron una importante derrama económica.

Así lo expresó tras encabezar el Tercer Encuentro Nacional de Cámaras con sede en Córdoba y que se organiza con la intención de intercambiar experiencias para la aceleración económica del país.

Más endeudamiento para quienes adquirieron créditos con interés variable: Concanaco

El vicepresidente de Programas Comerciales de la Concanaco en Orizaba, Omar Kuri Ceja, aseguró que los empresarios que adquirieron créditos con tasas de interés variable corren el riesgo de tener un mayor endeudamiento ante la inflación que vive el país del 7.05 por ciento. “La inflación está en un nivel máximo en los últimos 20 años, el 7 por ciento es la principal preocupación que tiene el Banco de México y para estos efectos seguramente vamos a ver incrementos en las tasas de interés para tratar de contrarrestar este aumento de precios”.

Subrayó que se ha ido incrementando la tasa de referencia, sin embargo, el aumento de la tasa de preferencia tampoco ha sido tan representativo (un cuarto de punto o medio punto porcentual), pero se debe de tener cuidado con estos temas de endeudamiento porque todo parece indicar que van al alza.

miércoles, abril 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img