domingo, julio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaPersonas con discapacidad podrían definir resultado de elección, opinan

Personas con discapacidad podrían definir resultado de elección, opinan

Anúnciate aquíGoogle search engine

Al invitar a las personas que presentan alguna discapacidad física e intelectual a que cumplan con su deber ciudadano y voten el 2 de junio, José Arturo Acosta Hernández, director ejecutivo de la Asociación Veracruzana de Discapacitados Productivos AC, expuso que este sector poblacional “puede ser el fiel de la balanza en esta contienda electoral”.

Al respecto, informó que en Veracruz hay 1.2 millones de personas con algún tipo de discapacidad inscritos en el padrón electoral, de ahí que es un sector importante para incidir en los resultados electorales.

Aspirante a la diputación local por la vía de la representación proporcional por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció los avances que en materia electoral se han tenido desde 2002 y con los que este sector se ha visto beneficiado.

Destacó la implementación del sistema braille, establecida para las plantillas y las urnas electorales, así como el sello X y todo un protocolo completo a fin de que quienes tengan discapacidad visual puedan votar garantizando el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Al señalar que gente con algún tipo de discapacidad no encuentran un entorno urbano accesible, exhortó a familiares, amigos y vecinos a que ayuden en su traslado a sus casillas electorales respectivas para que sufraguen. 

Pidió también a los trabajadores del volante a ser más empáticos con las personas con discapacidad y faciliten su desplazamiento a las casillas, pues la gran mayoría de este sector enfrenta problemas de movilidad.

“No hay un transporte urbano accesible, no hay rampas en las calles, no hay semáforos especiales. El entorno urbano es ‘agresivo’ para las personas con alguna discapacidad”, lo que hace que el acceso al voto esté limitado para muchos de este sector poblacional.

Por otro lado, expuso que pese a los esfuerzos de las autoridades electorales para que ciudadanos con capacidades diferentes voten en circunstancias adecuadas, “el problema que enfrentan es cómo llegar a la casilla, pues muchos no pueden valerse por sí mismos y no hay quien los traslade. Ese el punto, el traslado. Luego los taxis, cuando ven silla de ruedas se siguen derecho. Por eso estoy pidiendo a los taxistas que traten de ser más empáticos en el traslado de estas personas para (que puedan) votar y no se queden sin esa oportunidad”, concluyó.

domingo, julio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img