jueves, abril 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaPatricia Lobeira acudirá a tribunal federal para intentar impugnar resolución de TEV

Patricia Lobeira acudirá a tribunal federal para intentar impugnar resolución de TEV

Anúnciate aquíGoogle search engine

Luego de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) declarara nula la elección a la alcaldía, tanto el candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia “, Ricardo Exsome, como la candidata de la alianza “Veracruz Va”, Patricia Lobeira, dieron a conocer sus posturas.

 Exsome señaló que hay una serie de delitos que deben de seguirse y tomarse en cuenta en los tribunales. “Hoy el tribunal pide que se nombre un Consejo Ciudadano que sea el que haga la transición, hay un proceso que viene en paralelo, que pudiera en un momento dado cambiar esa decisión pero hoy todo mundo tendría que estar viendo hacia la nueva elección y pedirle a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que considere recursos para esa elección, y al Congreso que considere la elección del Consejo”.

El abogado de la alianza “Juntos Haremos Historia”, señaló que continuarán con el proceso. “Nosotros respetamos manifestaciones de las autoridades pero creemos que el tema es que dejaron de ver todas las demás pruebas y procedimientos porque es muy grave que el alcalde haya intervenido y operado el día de la jornada electoral, hay suficiente confianza en el TEV, en la sala regional y federal, definitivamente tenemos confianza y acudiremos a estas instancias para votarlas.

La diputada federal Rosa María Hernández indicó que el tema de género argumentado por la candidata Patricia Lobeira no es tal.

“La lucha histórica de las mujeres ha sido para no permitir que nadie nos utilice, ni partidos políticos ni personas ni grupos facciosos, lamentamos mucho que el Partido Acción Nacional (PAN) esté permitiendo que una familia la utilice, porque ella misma se pone Paty Yunes y no utiliza su nombre completo, quien le está violentando sus derechos de género es su mismo esposo y ella lo permite, y permite esta violación porque se auto victimiza”. Aseguró que la candidata está siendo descalificada por presuntamente haber cometido delitos electorales. 

Será el Congreso local quien deberá determinar quiénes son los que podrían formar el Consejo y se dará certeza así a los ciudadanos del puerto de Veracruz de acuerdo con el diputado local, Fernando Arteaga. 

“En sesión extraordinaria nombraremos a los que representarían al Consejo Municipal del Puerto de Veracruz, mientras seremos respetuosos de las decisiones de los tribunales electorales. Estoy investigando en mi carácter de diputado. Dado que formo parte de la Comisión de Vigilancia de Recursos y dado que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) tiene conocimiento de que en Veracruz ha habido desvío de recursos, se investigará cómo y de qué manera se utilizaron 180 millones de pesos observados”.

El gobierno avasalla: Patricia Lobeira

Al respecto, la candidata por la alianza “Veracruz Va”, Patricia Lobeira, aseguró que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

“En Veracruz la vida democrática agoniza, el gobierno avasalla en las elecciones usando el poder y los recursos públicos cuando no gana, como fue el caso de Veracruz, donde arrebata la victoria en un TEV que da vergüenza, pero algo todavía más grave es que se persiga a los opositores y se les encarcele con cualquier pretexto”.

Acusó a los magistrados del Tribunal, Tania Vázquez y Roberto Cigala, de estar al servicio del gobernador y en específico indicó que familiares del magistrado Cigala trabajan en el gobierno del estado.

“Cuitláhuac García nombró a su esposa magistrada del Tribunal Superior de Justicia como agradecimiento a las resoluciones ridículas que ha emitido y su hermana trabaja como secretaria técnica de la Contraloría General del Estado (CGE)”, afirmó Lobeira.

Acompañada de Marco Cortés, dirigente nacional del PAN, señalaron que continuarán el proceso legal necesario.

En mi criterio debía validarse elección de Patria Lobeira: presidenta TEV

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, consideró que de acuerdo con su criterio se debía declarar la validez de la elección de Veracruz y ratificar el triunfo de Patricia Lobeira Yunes, candidata de la coalición “Veracruz Va”.

“Se presentó una propuesta de acuerdo a mi criterio, yo consideré que esa era la decisión, sin embargo, la mayoría determinó otro sentido. Y de acuerdo con la ley, nuestras decisiones así son, a veces pueden salir por mayoría y a veces por unanimidad”.

Entrevistada previo a su segundo informe de actividades como presidenta del TEV, la magistrada comentó que “cuando alguien no esté conforme con el resultado están las instancias correspondientes para impugnar y ver si en un momento dado les asiste la razón”.

jueves, abril 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img