viernes, enero 28, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioPolíticaPartidos podrían iniciar proceso de remoción de consejeros electorales

Partidos podrían iniciar proceso de remoción de consejeros electorales

Los partidos pequeños fueron los más aguerridos, incluso, se pidió retirar del orden del día

Partidos políticos amagaron con presentar denuncias penales e iniciar el proceso de remoción de los consejeros electorales, por la asignación de 613 regidurías de 209 ayuntamientos.

La principal queja de los partidos políticos es que no existe una definición de votación efectiva, lo que dio paso a una interpretación que benefició a los partidos políticos con mayor votación, pues fue hasta la cuarta regiduría cuando se hizo efectiva la paridad de género.

Los partidos pequeños fueron los más aguerridos, incluso, se pidió retirar del orden del día el acuerdo, sin embargo, no se atendió y se validó el acuerdo que se circuló a partidos desde el miércoles por la tarde.

Se informó que de las 209 alcaldías repartidas, 50 serán representadas por mujeres y en 54 ayuntamientos se dio un ajuste paritario y no se violentó el derecho de nadie.

Ante la queja de los partidos políticos, Alejandro Bonilla aseguró que su trabajo se hizo conforme a los lineamientos jurídicos vigentes, como se ha hecho en todo momento.

Incluso, recordó, existe una cadena impugnativa a la que los partidos políticos han recurrido de manera constante, y en todos los casos han confirmado los acuerdos del Organismo Público Local Electoral (OPLE), a excepción de los dos casos en que se anuló el resultado de la contienda.

Previo a la discusión, confirmó que está pendiente la asignación de regidurías del municipio de Veracruz, y en el acuerdo que se votó se incluyó a dos representantes indígenas, un representante afroamericano y 37 jóvenes que trabajarán desde 26 ayuntamientos.

Este jueves se aprobó un tercer bloque de regidurías para 26 municipios que incluyen funcionarios de seis hasta 13 regidurías, con lo que suma la asignación un total de 209 demarcaciones, además, quedando pendiente Veracruz Puerto, además de los casos de Chiconamel y Jesús Carranza, que se declaró la nulidad.

“Este es un proyecto precedido por un serio trabajo de verificación seria de derechos, paridad de género y acciones afirmativas, el OPLE cumple a cabalidad y con los plazos electivos del proceso que aún sigue en calificación”

En el acuerdo se garantizó y se protegieron los derechos de los ciudadanos; por lo que agradeció la civilidad de los partidos políticos para la asignación de los espacios de representación popular. 

Pidió a los nuevos regidores cumplir con un trabajo oportuno, pues en buena medida dependerá el desarrollo de sus municipios, por lo que conminó a honrar la confianza que les dieron sus vecinos.

“La gente espera de políticos, partidos y autoridades dar resultados y que su responsabilidad abone a mejorar las instituciones, y la calidad de vida de la sociedad”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img