Xalapa, Ver. – En un lapso de 3 años, se logró pagar el 90% de los adeudos que administraciones pasadas dejaron con los socios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO SERVYTUR), Xalapa, quedando solo un caso pendiente y fueron aproximadamente ocho que no calificaron para entrar en el esquema de factoraje propuesto por la actual gestión que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.
Lo anterior fue dado a conocer por el ahora ex Presidente de la Cámara Bernardo Martínez Ríos, quien resaltó que, en el caso de los empresarios que no pudieron entrar en el esquema, recurrieron a otras instancias ya que fueron las mismas secretarías quienes ni siquiera reconocieron los adeudos.
“Salimos con un saldo positivo, cubriendo más del 90% de los adeudos que se tenían. El factoraje fue un esquema que utilizó el gobierno actual para pagar a los empresarios, no sólo a los socios de Canaco”, dijo.
El empresario, remarcó que los casos pendientes no entraron al esquema propuesto por el actual titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco porque no cumplían con los requerimientos sin embargo, no fue por ellos, sino porque las dependencias relacionadas con las administraciones de los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán hasta Miguel Ángel Yunes Linares, dejaron esquemas para que no reconocerlos.
“En esta requesicion de papeles y trámites muchos de los que tenían adeudos no pudieron ser cubiertos porque no cumplían con las especificaciones técnicas que pedía la Secretaría. Es una falta de seriedad en los contratos y compromisos adquiridos de los gobiernos anteriores. Esto impidió tener un reconocimiento de adeudos y se estaría violando la Ley”.
Aceptó que no fue fácil rescatar adeudos de administraciones pasadas y sobre todo por parte de dependencias que no dejaron ningún tipo de soporte.
“La Secretaría de Salud, la SIOP, hay adeudos que se tuvieron con la Comisión de Agua y Saneamiento, y quiero ser muy puntual, en estas deudas no puede entrar el factoraje porque el factoraje se dio para proveedores del Estado de Veracruz”.
Precisó que parte de los adeudos pendientes, corresponden al Fideicomiso del 2% a la Nómina.
“Porque no hay un sustento legal, en muchos de esos casos, en todas las administraciones anteriores, estamos hablando de Yunes, de Javier Duarte y estamos hablando de Fidel Herrera”, expuso.
Es de mencionar que este jueves, se efectuó el cambio de la Mesa Directiva de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Xalapa, donde luego de tres años como presidente del organismo , Bernardo Martínez Ríos, cedió la batuta a Carlos Luna.