Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este sábado, al supervisar la obra del Tren Maya, que este es un proyecto muy distinto a otros realizados en el pasado en el sureste de México. Aseguró que se trata de una obra que respeta el medio ambiente y el patrimonio arqueológico.
En un video en las redes sociales destacó que es “respetuosa del ambiente; cuida y protege las zonas arqueológicas del sureste” y agregó que el “proyecto del puente atirantado del tramo Tulum-Cancún es una muestra de esta ingeniería mexicana con dimensión ecológica y cultural”.
Acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Mara Lezama), López Obrador escuchó al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, que explicó algunos de los hallazgos arqueológicos durante el desarrollo de los trabajos y cómo se preservará la “Cueva garra de jaguar” con un puente atirantado de 290 metros.
La gobernadora Lezama expuso que “con el Tren Maya y esta gran construcción (el puente) se han podido redescubrir vestigios arqueológicos. El proyecto es la punta de lanza para que el mundo entero conozca estas maravillas que nos dejaron nuestros antepasados”.