viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaNo puede el OPLE sancionar actos anticipados de campaña: presidenta

No puede el OPLE sancionar actos anticipados de campaña: presidenta

Anúnciate aquíGoogle search engine

Corresponderá a los veracruzanos juzgar y sancionar con su voto a aquellos aspirantes a cargos de elección popular que se están adelantando a los tiempos electorales, manifestó Marisol Delgadillo Morales, consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Recordó que el proceso electoral local inicia en  noviembre y declaró que el organismo que encabeza no está facultado para sancionar actos anticipados de campaña.

Y es que en las últimas semanas se ha incrementado la difusión de imagen de funcionarios que aspiran a suceder a Cuitláhuac García Jiménez y se desconoce a quien los patrocina.

“(El ciudadano) no se deja engañar y finalmente tiene ese poder de ejercer su derecho al voto y en su momento lo hará valer. Y será quien juzgue las conductas. Y en caso de hacerlo visible ante el OPLE, en ejercicio de competencia y lo que marca la norma, procederíamos en consecuencia”, añadió.

Expresó que la institución que preside está abierta en la recepción de quejas de los ciudadanos, así como de partidos políticos para denunciar actos anticipados de campaña o que estén fuera del marco legal electoral.

Añadió que la Comisión de Quejas o a quien corresponda es quien integraría los expedientes y emitiría resoluciones, las cuales pueden ser combatidas en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) o la Sala Regional del Tribunal Electoral e incluso ante la Sala Superior.

Respecto de la cancelación de último momento de la consulta a pueblos indígenas y afrodescendientes, precisó que eso se hizo con base a la resolución del TEV. Sostuvo que el OPLE ya estaba listo para llevarla a cabo al considerar que se tomaría en cuenta la organización de los pueblos originarios que ya se había hecho en otras entidades del país.

Reveló que para la consulta ya se habían erogado medio millón de pesos en gastos de la organización, notificación y viáticos del personal que se trasladaría a las sedes donde se haría.

Finalmente, opinó que esta consulta está a tiempo de realizarse e incluir la voz y la forma de organizarse, tanto de las comunidades originarias como de los pueblos afrodescendientes de Veracruz.

Marisol Delgadillo asistió al foro “Observación Electoral, la Importancia de la Participación Juvenil”, efectuado en la Universidad Xalapa.

viernes, abril 12, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img